Por Itaí Cruz, Foto: Cartel oficial/ Luego de un año de haber cerrado su puertas por la pandemia, La Titería está lista para reabrir sus puertas al 30 por ciento de su capacidad y con todos los protocolos sanitarios para contar nuevas historias de niñas valientes.

De esta manera, el Centro Cultural La Titería anuncia la segunda edición del festival “Lo femenino. Tercera llamada… las niñas a escena”, que se llevará a cabo, en formato híbrido (presencial y virtual), del 17 de marzo al 10 de abril.

Al respecto, Amaranta Leyva, directora artística de La Titería, expresó: “Es una gran alegría regresar, reabrir el teatro, aunque sea de a poquito y de lejitos, pero volver a vernos. Y por eso los invito a que nos acompañen a la reapertura, a vernos a los ojos, para que nos contemos las historias que hemos vivido en este año de pandemia”.

El festival comenzará con la obra, Cuentos para niñas extraordinarias, donde un cuentacuentos nos llevará por diferentes historias donde las protagonistas son niñas guerreras y aventureras, a cargo de la compañía Reloj de Arena, que se presentará los días 17 y 27 de marzo a las 19:00 horas en formato virtual.

Después tocará el turno de la obra, Fortuna y la máquina de nubes, de la dramaturga Eleonora Luna, de la compañía mexicana Picaporte teatro, una conmovedora historia que busca enaltecer y empoderar a las mujeres.

De la narradora Erika Zepeda, el festival ofrecerá la lectura virtual del cuento, Prohibición de las lombrices. Esta actividad gratuita, invita a niñas y niños a realizar una profunda reflexión sobre el papel de la equidad de género y la igualdad de derechos, en nuestra sociedad.

Por su parte, Marionetas de la esquina, la compañía anfitriona de esta segunda edición presenta, en formato híbrido, la obra Mía de Amaranta Leyva, en la que la protagonista deberá decidir si contarle a Sinforoso, su mejor amigo de cuando era pequeña, ese secreto que le duele tanto o seguir guardándolo en su corazón.

Y para aderezar este increíble festival, no podía faltar La Vaca, personaje icónico de La Titería, que en esta ocasión se vestirá de morado para platicar en compañía de Frida Kalho, Mafalda y La Malinche, con las niñas y niños acerca del Día Internacional de la Mujer, a través de la página de Facebook (@latiteria).

Las actividades presenciales se llevarán a cabo los miércoles y sábados a las 19:00 horas en La Titería, Casa de las marionetas, ubicada en la calle Vicente Guerrero 7, colonia del Carmen, delegación Coyoacán.

Consulta la programación, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.