El Centro Cultural Helénico se suma a la celebración del Gran Festival Chapultepec que ofrecerá una amplia y diversa muestra de las distintas expresiones artísticas que existen en nuestro país de manera gratuita en el Complejo Cultural Los Pinos.

El evento está enmarcado dentro de la convocatoria, Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, creada como parte del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Al respecto, el director del recinto, Antonio Zúñiga Chaparro nos comparte: “Estamos de manteles largos porque vamos a participar en el Gran Festival Chapultepec, que es una muestra representativa de las convocatorias que durante el año sacó la Secretaría de Cultura a través del Proyecto Naturaleza y Cultura que estuvieron abiertos y buscaron impulsar el trabajo de la comunidad cultural y artística del país”.

Agrega: “La convocatoria que nosotros lanzamos fue el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes en la que participaron un número considerable de agrupaciones del país”.

La convocatoria logró realizar 1,400 funciones, de 140 compañías de teatro y danza, en 176 foros independientes, en donde más de 2 mil artistas pudieron mostrar sus creaciones escénicas por todo el territorio nacional. Posteriormente se seleccionaron 16 de estos proyectos y sólo 7 formarán parte del Gran Festival Chapultepec.

En este sentido, Zuñiga señala: “Esta selección entre danza y teatro se presentará a partir del 3 y hasta el 5 de diciembre en los espacios del Complejo Cultural Los Pinos, junto con otros grupos. En total va a haber una participación de 56 grupos artísticos y más de 300 artistas de todo México estarán en esta muestra”.

Para salvaguardar la seguridad de los asistentes del Gran Festival, es indispensable el uso correcto del cubrebocas y seguir las indicaciones que brinden las autoridades, por ello los eventos se realizan al aire libre.

Acerca de esto, el funcionario puntualiza: “Estas obras se van a presentar en el Antiguo Helipuerto del complejo, van a ser al aire libre, va a haber 3 escenarios concurrentes en el mismo espacio abierto, de manera que los espectadores se van a poder mover de un lado a otro y vamos a tener ahí tapetes y sillas para las personas de la tercera edad. Vamos a cuidar la temperatura, el uso del cubrebocas y el gel antibacterial que todo mundo va a tener a disposición”.

Añade: “Toda la familia puede asistir y toda la familia puede disfrutar de estas obras y esto es concurrente junto con la programación que tiene el Cenart de teatro para títeres, que es una programación copiosa, y también el canto floral que se presenta en otro gran formato donde van a poder disfrutar de música en vivo”.

Las presentaciones comenzarán el viernes 3 de diciembre con la obra Un tren para la luna  a las 12:00 h y ese mismo día, pero a las 18:00 h se escenificará, Lo que estalla eterniza.

Al día siguiente, sábado 4 de diciembre se representará Kiwi, Desconexiones y Señoras, 11:00, 15:00 y 18:00 horas, respectivamente. Finalmente, el domingo 5 de diciembre llegará Cartas para Nicolás a las 15:00 horas y Cuttin’it a las 17:00 horas.

Cabe señalar que durante el evento se invitará a la población a donar un juguete que no use baterías, una cobija o una chamarra nueva o en buen estado, como parte de la iniciativa “Navidad en las montañas” que se realiza en favor de las comunidades de Guerrero.

“Estamos haciendo acopio de juguetes, cobijas, ropa nueva o en buenas condiciones para llevar a las montañas y las zonas más necesitadas del país. Estamos pidiendo a la gente que nos acompañe, vaya, se divierta y contribuya de manera altruista a que los niños de la montaña pasen una Navidad feliz”, concluyó el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía Helénico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.