Por Arantxa Castillo, Foto: Captura de Pantalla/ Tras dos años de cierre y en medio de las dificultades que trae consigo la nueva normalidad, el Foro Shakespeare reivindica su resiliencia y se niega a desaparecer, así lo anunciaron Itari Marta y Bruno Bichir en conferencia de prensa realizada este miércoles en el recinto ubicado en La Condesa, en donde compartieron los nuevos proyectos y la cartelera teatral que los acompañará en su reapertura.

“Nos da muchísima alegría volver a los escenarios, ya teníamos la ansiedad y el nudo en la garganta, tenemos estas emociones encontradas, también hay mucho miedo. Abrir es el único camino que tenemos ahorita, por supuesto, para otros teatros será más redituable, pero nos negamos a desaparecer, los espacios de RECIO se niegan a desaparecer”, comentó Itari durante el encuentro con los medios.

Y agregó: “Por eso estamos haciendo esta conferencia de prensa, porque estamos retando al destino, no sabemos si con ese 30% vamos a salir adelante, pero eso es lo único que sabemos hacer los teatreros: trabajar muy duro y en situaciones precarias, pero apelando en que contaremos con ustedes nuestros espectadores”.

Mientras que Bruno Bichir habló sobre la modalidad híbrida (funciones presenciales y en línea) que tendrá el foro y que se ajustará a los estrictos protocolos sanitarios. “Estamos muy emocionados de regresar el teatro, es un evento que se disfruta mejor y en vivo, pero como ya saben, nos hemos decidido a que el teatro nos llegue por otros medios”.

Itari Marta de manera presencial y Bruno Bichir vía Zoom manifestaron su alegría por el regreso del Foro Shakespeare a la vida teatral de la Ciudad de México. Compartieron también que el recinto abrirá con una librería Paso de Gato, la única especializada en artes escénicas, que el pasado 17 de marzo anunció su cierre en Coyoacán.

“Nos llena de felicidad que en este país que necesita tanto de la lectura, que anden zumbándonos más letras que balas. Es una fortuna tener al proyecto de Paso de Gato que, sin duda, es la revista más especializada en artes escénicas y más importante del país, que ha sobrevivido a todo, somos sobrevivientes y lo compartimos. Tenemos un proyecto profundamente nutrido hemos trabajado incansablemente estos meses para llegar con ustedes”, comentó Bruno Bichir.

Parkour, Que nadie culpe a nadie de mi muerte, Bichito, Destino Uganda, 7 machos, Al final del arcoirís y Pogo serán las producciones que arrancan con funciones presenciales, mientras que las obras La Lotería rusa Chejov en cachitos y Dizoomciados, Coordenadas sutiles integrarán su cartelera de funciones vía streaming.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.