Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía Teatro UNAM/ El ambiente de violencia, desapariciones forzadas y feminicidios llevó a la directora Rocío Carrillo a reflexionar sobre la dolorosa realidad de miles de mujeres y sus familias al enfrentar una situación así.

La exploración se convirtió en una propuesta teatral virtual Las diosas subterráneas creada por la compañía Organización Secreta Teatro, que pone sobre la mesa esta desafortunada problemática social en nuestro país a través de la mitología griega: la diosa Démeter,que busca a su hija, Perséfone, robada por Hades y llevada al inframundo.

“El mito como una manera de abordar situaciones vigentes sin importar la época. A partir del mito podríamos tocar esta realidad de las desaparecidas en México, hablamos de la profundidad del vínculo madre e hija, una forma para sensibilizar a los espectadores desde otro lado que no es directamente la denuncia, si bien la denuncia es imprescindible, sobre todo en la necesidad de ser una colectividad y no esta sociedad tan individualista e indiferente”, señaló Rocío en entrevista telefónica.

“Como artista no puedo sustraerme de esta realidad”, cuenta Rocío a Cartelera de Teatro, quien reconoce que desde que tiene memoria fue educada para vivir con miedo, al igual que muchas mujeres fue acosada en las calles. Hoy como madre de una hija y artista multidisciplinaria quiere usar su discurso para sensibilizar a otros sobre el tema.

“Te acostumbras a vivir con miedo, parece que era natural, me tocó ser agredida en la calle, me acostumbre a caminar mirando atrás o abrirme para dejar pasar a los señores, ahora tengo una hija. Desde luego me preocupa y más con este bombardeo de las chicas desaparecidas. Me parece vital aportar una visión en este momento”.

Sobre la puesta en escena, Carrillo explica que esta obra fue diseñada para el teatro, pero a causa de la pandemia la compañía decidió adaptarla a la virtualidad para continuar con el proyecto.

“Es una sensación muy extraña la de no estar en las tablas, aún no lo asimilo y creo que tengo un poco de tristeza por ello, pero estoy muy contenta porque pudimos llegar, tener un estreno era muy importante para el ánimo de la compañía”.

Rocío aseguró que espera que la obra pueda retomar una temporada presencial cuando la situación de los teatros sea más favorable. De momento invita al público a ver de manera gratuita Las diosas subterráneas que estará hasta fin de año disponible en la página de Teatro UNAM.

Las diosas subterráneas cuenta con la participación de Mercedes Olea, Alejandro Camarena, Beatriz Cabrera, Stefanie Izquierdo, Ernesto Lecuona, Alejandro Juárez, Brisei Guerrero, Irasema Serrano y Jonahtan Ramos con las máscaras de Arturo Vega; la música de Rosino Serrano y José Luis Esquivel, y el movimiento coreográfico de Irasema Serrano.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.