SÍGUENOS EN:


BATHORY CONTRA LA 613: Ana Isabel Esqueira revitalizando un personaje



Fotos: Miguel Guerra

Por Luis Santillán/ Báthory contra la 613 es un texto escrito en 2006 por Juanma Romero Gárriz; mediante el recurso de un simulacro de juicio 613 confronta verbalmente a Báthory, intenta que tenga una condena moral por sus abusos. A partir de esta exposición se hace alusión a diversos eventos que han marcado la historia de la Condesa sangrienta.

Es un texto donde la construcción se da por el intercambio de diálogos desplazando la acción a momentos de ilustración. El tratamiento de los personajes es cercano al melodrama donde las motivaciones están polarizadas. Si bien tiene momentos donde pareciera que se pretende analizar las causas que direccionan a cada personaje, esos bloques no son más que pequeños pasajes sin consecuencia.

Ana Isabel Esqueira crea el personaje de Elizabeth Báthory. Esqueira es una muy buena actriz y lo demuestra en esta obra, genera la majestuosidad que requiere el personaje, lo matiza cuando la anécdota indica la vulnerabilidad. Nunca pierde el porte que vuelve empático al personaje. La fuerza que proyecta quizá puede tener un contrasentido dado que es un imán en escena y eso debilita la postura del personaje opositor, al final es difícil no vincularse con la crueldad de Báthory y eso ocurre porque Esqueira logra construir un personaje complejo.

El trabajo de Rodrigo Sosa tiene su fortaleza en el diseño de vestuario de Báthory, propone texturas y color que funcionan para el espacio donde se desarrolla el intercambio verbal y le da proyección al personaje. Es extraña la decisión con la cual resuelve la exposición de las cicatrices de 613; por un lado tiene una propuesta limpia, llamativa, funcional con el personaje central, pero en el otro hay una resolución rara, evidente.

La dirección de la obra es de Daniela Parra, pareciera que su decisión de dividir en dos actrices el personaje 613 es para poder jugar con la creación de imágenes, las variaciones rítmicas, posibles contrastes en la personalidad del personaje; sin embargo, nada de eso ocurre y no queda del todo claro su decisión, pero sí afecta la propuesta porque debilita al personaje opositor. En el trazo el foco de atención se desvía por momentos hacia la preparación del cambio de estafeta entre las actrices que son 613.

Báthory contra la 613 de Juanma Romero Gárriz bajo la dirección de Daniela Parra es una buena oportunidad para ver el trabajo de Ana Isabel Esqueira, quien logra crear una Báthory que, sin perder la crueldad que le caracteriza, le da un toque de ingenuidad y fragilidad que revitaliza al personaje.

La obra se presenta hasta el 1 de marzo en Teatro La Capilla, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT