SÍGUENOS EN:


TRIPLE CONCIERTO: Historia que se teje entre bambalinas



Fotos: Daniel González

Por Roberto Sosa/Seis jóvenes músicos, seis ejecutantes compiten en un concurso de piano de alto nivel. El recital lo integran piezas para piano solo, piano y ensamble de cámara, y conciertos para piano y orquesta. El concurso expone el talento musical de los participantes  y a sí mismo revela sus instintos primigenios. La música eleva su espíritu hacia la excelencia, la competencia lo disminuye por debajo de toda ética, norma o regla.

Antes del concierto se da un encuentro durante la madrugada; una pareja de insomnes jóvenes, con la excusa de perfeccionar y retocar la presentación del día siguiente, lo que retocan son sus cuerpos y bocas. Esta escena es interesante por la forma en que menean al unísono sus anatomías, en tanto se hurgan, besan y acarician, una de sus manos no pierde contacto con el instrumento, música y erotismo en concordia.

De Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri, Triple concierto es un interesante espectáculo que fusiona música y teatro; el relato es con tres parejas de músicos que toman el escenario para actuar y tocar. El texto se fundamenta en dos disciplinas, el quehacer teatral y musical. La historia se teje entre bambalinas, camerinos y durante el concierto. Hoth y Valdés Kuri logran que dos expresiones artísticas dialoguen en un mismo escenario.

Claudio Valdés Kuri dirige la puesta en escena, a través de su trabajo la competición revela una dicotomía emocional en el grupo: por un lado están los músicos y su gran talento artístico; y por otro vemos seres humanos comportándose y confrontándose en el día a día. Bajo su conducción el espectáculo es interdisciplinario, conjunta teatro, danza y música, cuida el tono actoral sin descuidar el aspecto musical. El movimiento escénico da ritmo a la obra; todo está bien equilibrado, el resultado es notable.

Las actuaciones son de Edwin Calderón, Alejandra Cortés, Sebastián Espinosa, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza y Naomi Ponce. Con gran versatilidad asumen el reto, tocan instrumentos como el piano y el chelo entre otros y además actúan, no favorecen una disciplina sobre la otra, nivelan acertadamente sus actuaciones con la ejecución musical. Este colectivo demuestra que un actor va más allá de saber interpretar un texto, se debe estar al corriente en otras disciplinas.

Triple concierto es teatro y es un recital; el espectáculo se desborda hacia las butacas, los asistentes son testigos de la historia y son público del concurso. Para los melómanos es un placer escuchar fragmentos de obras de Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Lizt, Chopin, Grieg, Ponce y Elorduy, entre otros. Y para los que disfrutan el quehacer teatral, es gozoso observar teatro que se ve a sí mismo. Si te gusta la música te va a encantar, si te gusta el teatro, la vas a disfrutar, y si lo tuyo es el teatro y la música…la vas a amar.

La obra forma parte del Festival IM-PULSO, Música Escena Verano UNAM. Coreografía, Vladimir Rodríguez; Iluminación, Ángel Ancona; vestuario, Ximena Fernández. Producción: Teatro de Ciertos Habitantes / Josafat Aguilar Rodríguez.

Las funciones son en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario hasta el 13 de octubre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT