Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Producción/ El mundo taurino, sus metáforas y lenguaje se fueron para Camila Villegas en el escenario y vínculo ideal para contar una historia: Que Dios reparta suerte, puesta en escena que aborda la dificultad de ser mujer y alcanzar un sueño profesional en un mundo de hombres.

La segunda obra de Teatro sin arnés que promueve el trabajo de dramaturgos mexicanos contemporáneos llega con la dirección de Alberto Lomnitz y la actuación de Verónica Bravo y Rubén Olivares a La Teatrería este martes 3 de septiembre. Respecto a esta propuesta escénica, Camila Villegas nos contó en entrevista los detalles de este montaje.

“Esta obra de teatro es un proyecto de hace mucho tiempo que habla sobre la construcción de género y los roles que jugamos, problematizados desde una mirada feminista, pero no desde el punto de vista de la mujer, se trata de Elsa, una mujer que quiere ser torera, quiere triunfar en un mundo súper machista como es el de la tauromaquia, su lucha por perseguir este sueño,el apoyo que recibe de Tomas, quien desde su lugar de hombre reta esos roles y la encrucijada que enfrenta Elsa en pro de cumplir su sueño”, dijo Camila Villegas.

Foto Cortesía ProducciónCon pocos elementos escenográficos y sosteniendo un trabajo basado en la actoralidad, Camila nos presenta esta historia basada en su propia experiencia como mujer.

“Sí como todos mis textos vienen de experiencias personales, obviamente menos radical claro, pero como todas las mujeres yo también he tenido que abrirme espacios para hacer lo que me gusta en un mundo heteropatriarcal, si tenemos que seguir un sueño profesional nos tenemos que enfrentar a esto, a menos que nuestra profesión sea concebida desde el principio como algo que hacen más mujeres”, dijo.

La dramaturga explicó que esta obra no muestra alguna postura sobre la tauromaquia y recalcó que quiso aprovechar el lenguaje del universo taurino para desarrollar esta propuesta.

“Quería situar la historia en un universo muy radical como el taurino donde se viven estos ciclos de vida o muerte, como autora y amante del lenguaje, vivo fascinada en cómo se construye y deconstruye, el vocabulario de la tauromaquia es increíble, por eso muchos poetas lo han retomado en su prosa. El vocabulario tiene una musicalidad muy particular y yo quería llevar a los personajes a este mundo”,expresó.

La puesta en escena se presentará todos los martes hasta el 26 de noviembre. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.