SÍGUENOS EN:


EL OLIMPO DE SOR JUANA: Una estética que nos sacude y hace vibrar



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/En la mitología griega el Monte Olimpo era el hogar de los dioses, la influencia de los mitos helénicos sirvió de inspiración a Sor Juana Inés de la Cruz, quien toma sus asuntos de fuentes muy diversas de la mitología griega. De ahí el título de la obra, El Olimpo de Sor Juana.

En su Olimpo habita el conocimiento, pensamiento, escritura y palabra. Un sitio ocupado por sus libros de lógica, retórica, física e historia. Allí nace la inconformidad, insatisfacción, el feminismo y su lucha por la emancipación de las mujeres.

La puesta en escena es una adaptación de La carta de Sor Filotea de la Cruz y la respuesta escrita por Sor Juana en marzo de 1691. Quien escribe la carta es el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, en ella le recrimina “que ejercite su talento en temas profanos en lugar de darse a la literatura devocional” y su afán por aprender ciertos temas filosóficos. En su defensa, Sor Juana señala el constante dolor que su pasión al conocimiento le ha atraído. “Poner riqueza en mi entendimiento, este natural impulso que Dios puso en mi…”.

La dirección es de Rocío Carrillo, su trabajo es impecable y lleno de creatividad. Puntualiza desde la ficción el hipotético encuentro de Sor Juana Inés de la Cruz con Sor Filotea, quien más adelante se descubre como Antonio Núñez de Miranda, su confesor. En este encuentro, Carrillo desdobla la personalidad de la poetisa: Sor Juana y la joven Juana Inés. De esta forma plasma sobre el escenario el pensamiento e ideales de la misma mujer en dos etapas de su vida. La reunión es acompañada por la música de un violonchelo. Gran acierto.

Rocío Carrillo junto con Leticia Garza realizan la investigación y adaptación de La carta de Sor Filotea, así como fragmentos de la Carta de Monterrey y la inclusión de algunos textos del padre Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana. La carta y respuesta amalgaman el pensamiento e ideología de dos personas diametralmente opuestas, unidas en religión y credo, pero con ética y filosofía distintas.

Las actuaciones son de Alejandro Joan Camarena (Sor Filotea y Antonio Núñez de Miranda), Leticia Garza (Sor Juana), Mónica del Águila (Lisarda y chelista) y Brisei Guerrero (Juana Inés). Brillante trabajo, con talento y rigor construyen y encarnan sus personajes; tienen fuerza interpretativa. Actúan juntos. Cabe destacar el emotivo cierre que nos ofrece Brisei Guerrero.

El Olimpo de Sor Juana es teatro de bien realizado y bien cuidado; los elementos que lo componen enlazan disciplinas artísticas como la literatura, pintura y música. Y sí mismo es escuchar hoy a una mujer que siglos atrás levantó la voz, inconforme por las incongruencias, contradicciones e incoherencias que vivían las mujeres de su tiempo. En Sor Juana nace el feminismo, la necesidad de empoderar y emancipar al género femenino. Todo esto expresa la obra desde una estética que nos sacude y hace vibrar.

La obra –datos del programa de mano- se presentó por primera vez en Atenas, Grecia, en el X Festival Iberoamericano de Literatura LEA en junio de 2018. Los textos seleccionados de este espectáculo fueron traducidos al griego por la maestra mexicana Natalia Moreleón. Es la primera vez que parte de la obra de La Décima Musa es traducida a esa lengua.

Música original, Rodrigo Santoyo; voz cantada, Martha Moreleón; dramaturgia sonora, Mónica del Águila; iluminación, Rocío Carrillo.

Las funciones son en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México, los sábados y domingos a las 13:00 horas hasta el 19 de noviembre. Entrada libre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “EL OLIMPO DE SOR JUANA: Una estética que nos sacude y hace vibrar

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT









Sigue a
Cartelera de Teatro en: