aqui

Por Itaí Cruz/Bajo la dirección y actuación de Lourdes Ávila Reyes, escrito por el poeta campechano Brígido Aureliano Domínguez, el monólogo Teresa Panza se presentó este domingo en el Salón de Actos, en el marco de la 39º edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), donde Campeche es el estado invitado.

Antes de comenzar el montaje, el autor Brígido Aureliano Domínguez recordó al Quijote, “como un personaje universal, como un caminante eterno que va construyendo en su corazón el camino y que en algún momento en que ya no tienen a donde ir y deciden regresar, lo único que les queda es el recuerdo de sus muertos y es lo que han guardado dentro de su corazón”.

El montaje está basado en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y está apoyada en una profunda investigación sobre Teresa Cascajo, la esposa de Sancho Panza, una mujer humilde que padece necesidades económicas y sentimentales, por la ausencia de su marido.

Con el apoyo de sillas, vasijas, jarrones, ollas y cajas de madera, entre otros objetos, la pequeña escenografía logró transportar a los asistentes al mundo de esta simpática mujer gordita, llena de amor y valentía, para enfrentar las diferentes adversidades que se le presentan.

El monólogo se ha presentado en diversas regiones del país, interpretado por Lulú Ávila, durante más de 11 años, realizando más de 600 representaciones en el territorio nacional.

La FILPM comenzó el 22 de febrero y concluirá el próximo 5 de marzo. En esta edición contará con una amplia variedad de eventos para todas las edades y talleres para niños, así como jornadas juveniles. La entrada tiene un costo de $15 de lunes a viernes y $20 los fines de semana.

Sobre el autor

Brígido Aureliano Domínguez, nació en Sabancuy, Campeche, el 8 de octubre de 1944. Maestro en educación primaria por la Escuela Normal de Profesores del Instituto Campechano, licenciado en derecho por la Universidad del Sudeste y licenciado en literatura española por la Escuela Normal Superior de México.

Es autor de diversos libros de poesía como Yo quisiera ser grande, Sonetos al amor, a la paz y a la esperanza, Preámbulo de pájaros, Glosa al corrido de la Valentina (Campeche, 1970), Señor de Guelatao (1972), Baladas de junio, Costa y mar abierto, Casa de interrogantes (1973), Compañero Allende, (1973), Ángel de vidrio en el destierro, Versos de sangre y duelo, Palabras para matar un sueño (Mérida, 1974), Para que la poesía te describa (1976), Sacerdocio de fuego (1977), Cántico de Adán (1978), Raíz al aire (Mérida, 1978), Espejo de mandrágora (1982) y Las fábulas del ocio (Mérida, 1985); y de los ensayos: La reforma penal en México (1971), Nuevos cuentistas campechanos y El folclor del estado de Campeche.

Con información de Notimex

Fotos: Expreso de Campeche

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.