SÍGUENOS EN:

Ganadoras de los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024



MI HERMANA ES PERSÉFONE Y MI MADRE DEMÉTER ES: sobre el mito griego



Por Luis Santillán/ El mito de Perséfone es la base para que Iván Sandoval realice el unipersonal Mi hermana es Perséfone y mi madre Deméter es. Lo que presenta son los elementos centrales del relato griego para enlazarlo con el contexto actual utilizando como puente el rapto de Perséfone.

En palabras de Sandoval, esta temporada es diferente a la que tuvo en Sala Novo por la exploración vocal ya que emplea técnicas de voz (Método LinkLater y el Método Roy Hart) para enriquecer la propuesta escénica.
La voz, como el eje de construcción, es un elemento atractivo, posibilita que los estados emotivos tengan una manifestación auditiva que marca los momentos de la obra, podría alimentar la construcción de universo, a la vez apunta como pilar de creación de personajes.

La propuesta de Sandoval pretende ser un punto de reflexión sobre las desapariciones de mujeres, emplea el mito para poder tener un punto de partida y al desarrollarlo, contextualizar con los referentes que él seleccionó.
Sandoval hace la dramaturgia y la dirección, a la vez que está en escena, y hay una gran distancia entre el trabajo actoral y el de las otras áreas. Lo que va construyendo como actor, lo derrumba por no tener un ojo externo que lo guie, que realmente haga la labor de dirección.

Hay muchos elementos que carecen de conexión, por ejemplo: ¿por qué Hades tiene cuernos? ¿cuál es el signo que se quiere establecer? Como fondo emplea dos mamparas que están cubiertas por fotocopias, da la sensación de que es totalmente arbitraria las imágenes que están.

Queda claro que la manipulación de máscaras adornadas es para generar visualmente a los personajes, pero si la apuesta de esta temporada es el uso de la voz, ¿por qué no ser consecuente?

Tampoco se puede decir que exista un trabajo de dramaturgia dado que se carece de una estructura, hay bloques que
se repiten sin que haya aportes, momentos que se alargan y pierden la fuerza con la cual inicia.

Ante la carencia de dirección y dramaturgia Mi hermana es Perséfone y mi madre Deméter es queda como un ejercicio de exploración actoral, quizá sea un proyecto que vaya a crecer a partir del aprendizaje de Sandoval.

Para más información de esta obra aquí

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT