SÍGUENOS EN:


ROMEO Y JULIETA desde The Globe de Londres



Por Óscar Ramírez Maldonado/ Romeo y Julieta posiblemente sea una de las obras de teatro con más montajes en la historia mundial. Si bien no existen cifras que respalden esta afirmación, lo que es un hecho innegable es que la tragedia de los amantes de Verona no sólo es una de las obras más famosas de la literatura universal, que ha dado lugar a infinidad de versiones teatrales y cinematográficas, sino que al mismo tiempo ha sido inspiración para la música, la danza y las artes plásticas.

Hablar sobre la trama de esta obra y de esta pareja que tuvo un “nacimiento prodigioso de amor”, en el cual debieron “amar a un enemigo odiado”, resulta innecesario. Su historia es conocida incluso por quien no ha leído la obra o ha visto la puesta en escena. Actualmente, lo que más llama la atención de Romeo y Julieta son los montajes y las adaptaciones que constantemente se hacen de ella. Las actuaciones, la propuesta visual y estética, la innovación, la efectividad con la que el texto shakesperiano se adapta a nuestro lenguaje y visión del mundo moderno, son los aspectos que nos resultan atractivos de una obra tan conocida.

Como parte del Summer of Love (Verano del Amor) del Shakespeare Globe de Londres, Inglaterra, – una temporada que este 2017 cumple cincuenta años de realizarse – se presenta una nueva versión de Romeo y Julieta bajo la dirección de Daniel Kramer. El director, con apenas 40 años, tiene ya una larga carrera dirigiendo teatro, ópera y danza. Ha sido director artístico asociado en el Gate Theatre de Notting Hill; creativo asociado en la Royal Shakespeare Company; y asociado en el Young Vic. Entre las obras que ha dirigido destacan Leaves, en el Southwark Playhouse; Woyzeck y el musical Hair en el Gate Theatre, Notting Hill; Bent, estelarizada por Alan Cumming y Chris New, y la reposición de Angels in America, ambas en el Headlong Theatre.

La pluma de Shakespeare resiste casi cualquier experimento. La propuesta de Kramer es arriesgada y navega entre el vodevil, referencias contemporáneas, recursos y maquillaje de clown, y el teatro isabelino. Una Julieta (Kristy Bushell) -extraordinaria- y un Romeo (Edward Hogg) que portan antifaces con inspiración de catrina mexicana, se enfrentan al odio que durante generaciones ha existido entre sus familias: unos Capuletos y unos Montescos maquillados como payasos.

Todo sucede en un ambiente que nos da la idea de un futuro distópico y postapocalíptico. La escenografía la componen, flotando sobre el escenario de corte isabelino, un par de misiles oscuros y amenazadores, congelados en el cielo en el instante antes de caer. El sencillo y vistoso diseño escenográfico de Soutra Gilmour contrasta con el teatro construido a la usanza del siglo XVI; se crea el ambiente ideal para que la tragedia suceda.

El director sobrepone textos que en la obra escrita suceden de manera lineal, pero que en un espacio temporal podrían correr de manera paralela. En el programa de mano, en una entrevista realizada por la periodista Heather Neill, el director apunta, “no reescribí el texto, pero puse en ‘capas’ algunos eventos. Siempre me ha gustado dividir escenas, en las que dos o más cosas suceden simultáneamente. Esto refleja para mí la mente moderna -un espacio de trabajo multitasking, islas de actividad, cuerdas múltiples de conciencia operando todas a la vez, formando una larga constelación de identidad y teniendo significado solamente como un todo”.

La violencia, el ritmo intenso y la música son los sellos que Kramer le imprime a su Romeo y Julieta. La música que irrumpe y colisiona con el movimiento sobre el escenario nos da algunos momentos memorables en este montaje.

El público ubicado en la zona del patio del teatro (recordemos que el recinto cuenta con un patio abierto al frente del escenario y tres niveles de butaquería que lo rodean como una especie de corral), se convierte en una extensión del escenario y participa de la acción, interactúa con los intérpretes que entran y salen de escena caminando entre ellos; de pronto, los espectadores son el bosque desde el cual Romeo dialoga con Julieta.

Otro elemento que el director explora es el género, con un Mercucio interpretado por una mujer, con lo cual busca profundizar en la relación entre los tres amigos: Mercucio, Romeo y Teobaldo. Destaca también una Julieta de personalidad fuerte que, por momentos, pareciera más fuerte que Romeo. Sin embargo, para Kramer, se trata de dos personajes igual de fuertes, pero para Julieta, al ser mujer, “su historia se convierte en una de liberación a cualquier costo. Ninguno es más fuerte o más débil para mí. Son distintos. Algunos dicen que los opuestos se atraen. Pero los dos son ferozmente fuertes: ellos se atreven a escoger el amor, y entonces morir”.

La puesta en escena se da en medio de una controversia y un cambio en la dirección en The Shakespeare Globe. Se trata de la última temporada que tendrá Emma Rice a cargo del recinto. Rice, que apenas hace un año tomó las riendas del teatro, ha sido forzada a renunciar por la junta directiva de The Globe, la cual se opuso a la inclinación de Rice de utilizar luz eléctrica y sonido amplificado en la réplica del teatro isabelino.

Sin embargo, a la todavía directora se le dio la oportunidad de tener una temporada más al frente del icónico teatro. El pasado 30 de abril, el periódico inglés The Guardian apuntó, en una reseña con claro oscuros sobre la obra, que “esta última temporada de Emma Rice a cargo del Globe se abre con un fuerte desafío”. De hecho, el diario británico calificaba al montaje como “desconcertante”.

Romeo y Julieta forma parte de la programación de la temporada de verano del Globe 2017, The Summer of Love (22 de abril al 15 de octubre), que inició funciones el 22 de abril y cerrará el 9 de julio. Las demás obras que integran la programación del Summer of Love son Nell Gwynn, de Jessica Swaley; Tristan and Iseult, de Carl Grose and Anna Maria Murphy; Boudica, de Tristan Bernays; y las obras de Shakespeare: Noche de Reyes, Mucho ruido y pocas nueces y Rey Lear.

Más información del montaje aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT