Por Gina Fierro/ Con una pieza que reflexiona sobre los vicios de la justicia y la política actual, el director y dramaturgo Richard Viqueira presenta su nueva producción teatral titulada Herodes hoy. El montaje se presentará con una temporada del 23 de mayo al 8 de agosto en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

A través de la tiránica figura bíblica de Herodes, responsable de la matanza de los inocentes, Viqueira expone a un personaje no bíblico que encaja en un contexto social actual, capaz de matar a un niño antes que arriesgar su lugar en el poder.

“Para asegurar su poder político, se cuenta que Herodes mató a niños inocentes. Pero no sólo Herodes, en cada país, en cada conflicto, Herodes vive. No es un mito bíblico, es un genocida concreto y actual. Mata niños cada día por acción u omisión: bebés de guardería e infantes indígenas. Herodes siempre. Herodes hoy”, detalla Viqueira, autor y director del montaje.

Con esta propuesta, su director no busca construir una obra histórica, sino una denuncia ética sobre los constantes infanticidios que conforman nuestra actualidad. “Estas matanzas son la anulación de una nueva generación, el eclipse entre dos fuerzas: el régimen y la posibilidad de una nueva era, quizás más justa”, señala el autor.

De acuerdo con sus creadores, ésta es una obra para cuatro actores y cuatro cuchillos, siendo los cuchillos el arma homicida por excelencia. “Todo cuchillo es un objeto en tensión, una promesa de orden político”. La propuesta escénica, con aires de teatro clásico, incluye teatro físico, así como técnicas de faquirismo, desarrolladas a partir del uso de cuchillos afilados, que ponen a los actores en un estado de alerta fuera de la ficción.

Sobre el uso de armas blancas en escena, Viqueira apuntó, “pienso que la política va por el mundo engañando, haciendo teatro y ficción […] y nosotros lo que decidimos fue que esta obra fuera lo más real posible. Nosotros queríamos que a través de nuestra actuación, también de nuestra persona, vieran en nosotros que sabemos que nos están lanzando un cuchillo real, y de ahí el propósito de contraponernos a la política y a sus ficciones”.

Herodes hoy es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, su elenco lo integran Valentina Garibay, Georgina Rábago, Fernando Bueno y Richard Viqueira. La puesta en escena se presentará con funciones todos los martes en el Foro La Gruta, ubicado en Av. Revolución 1500, Col, Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.