Por Itai Cruz/ La actriz mexicana Margarita Isabel, quien destacó en teatro, cine, cabaret y televisión, falleció a los 75 años, víctima de complicaciones respiratorias en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

La afamada actriz se encontraba internada en el Hospital Center de Cuernavaca, Morelos, ciudad donde residía desde hace varios años.

Margarita Isabel nació el 25 de julio de 1943. Como actriz se inició con el célebre mentor Seki Sano y en el Instituto Nacional de las Bellas Artes, que la galardonó como mejor actriz de su generación. En el teatro debutó en el papel de “Titania” en Sueño de una noche de Verano de Shakesperare en Bellas Artes, bajo la dirección del maestro José Sole.

Comenzó su carrera en la pantalla grande a finales de la década de los 60, entre sus películas más recordadas están Danzón (1991), Cronos (1993) y Como agua para chocolate (1992), en esta última participó al lado de su hijo, el también actor, Mario Iván Martínez.

Se calificaba como una mujer de izquierda, lo que la llevó a participar activamente en el movimiento estudiantil del 68. De tal suerte que su testimonio, sobre los eventos trágicos del 2 de octubre fueron recogidos por Elena Poniatowska en su libro La noche de Tlatelolco (1971).

En los años setenta fue locutora y productora para RTC, el Instituto del Consumidor y para el entonces Canal 13 con el programa de corte feminista “Ellas en el Mundo”.

En los últimos 10 años, la actriz estuvo retirada de la vida artística en su casa de Cuernavaca, donde disfrutaba de diferentes actividades como la escritura, la jardinería, además de colaborar como actriz y productora en los proyectos artísticos de su hijo Mario Iván Martínez.

Margarita Isabel tenía 75 años, hasta el momento se desconoce los servicios funerarios que se llevarán a cabo, así como el lugar donde reposarán sus restos.

Con información de aristeguinoticias.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.