Por Gina Fierro/ Sin acaparar el máximo de títulos en la dramaturgia francesa, la presencia de Jean Cocteau se ha quedado en el teatro especialmente con una de sus obras, La voux humaine (La voz humana), un texto que ha tenido la virtud de implantarse en los escenarios de todo el mundo.

En el aniversario de su natalicio (5 de julio de 1889 – 11 de octubre 1963), recordamos a una de las figuras más brillantes y polémicas del mundo artístico francés del siglo XX, Jean Cocteau, poeta, novelista, dramaturgo, pintor, ocultista, diseñador, crítico y cineasta francés. Como un niño con problemas de rendimiento en sus estudios, huérfano de padre a temprana edad, bisexual y adicto a las sustancias tóxicas durante toda su vida, Cocteau fue un artista que tuvo la sensibilidad para, desde muy joven, acercarse a la poesía, el teatro, la música, la pintura y la literatura.

La riqueza de su obra va acompañada de escándalos y anécdotas que hacen de Jean Cocteau una figura notable dentro de diferentes círculos. A continuación, te compartimos algunos datos que seguramente no sabías del artista:

  • Su mano derecha en el teatro y el cine fue el pintor y diseñador Christian Bérar, a quien Cocteau apodaba “Bebé”. Bérar fue el creador de las escenografías de montajes como La bella y la bestia, La voz humana, El águila de dos cabezas, entre otras obras.
  • En 1932, el artista mantuvo una relación con Natalia Paléi, hija del gran duque ruso Pablo Románov, quien quedó embarazada de éste, pero más tarde sufrió un aborto. Tal tragedia fue plasmada por Cocteau en su obra Le passé défini.
  • Después de Paléi, no existieron más mujeres en la vida sentimental del dramaturgo. En 1936, Cocteau emprendió su viaje alrededor del mundo en 80 días (Mon Premier voyage) a lado de Marcel Khill, su nueva pareja.
  • Para 1937, Cocteau conoce a quien sería su pareja hasta su muerte, Jean Marais, director de cine y teatro, escritor, pintor, escultor y alfarero a quien el artista dio algunos papeles dentro de sus montajes, entre ellos, un personaje mudo en su Edipo Rey.
  • Cocteau fue aficionado al opio y aunque se sometió a algunas desintoxicaciones, consumió drogas hasta el final de sus días.
  • Su obra más visitada por los creadores de teatro es La voz humana, ópera en un acto para un solo personaje con música de Francis Poulenc y libreto en francés de su autoría. De acuerdo con las estadísticas de Operabase, durante el periodo de 2005-2010 alcanzó el número 94 de las 100 óperas más representadas, siendo la número 11 en Francia.
  • Entre sus aportaciones al teatro se encuentra la emisión del mensaje sobre el valor del arte escénico en el marco del Día Mundial del Teatro. Después de que, en 1962, le fue confinado el primer mensaje, año con año, alguna figura destacada del medio del arte es la encargada de dar voz a dicho anuncio, el cual ha tomado especial importancia y expectativa durante dicha celebración.
  • Jean Cocteau perdió la vida a causa de un infarto de miocardio (octubre de 1963), horas después de enterarse del fallecimiento de su amiga Édith Piaf, una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX, a quien Cocteau escribió la obra Le Bel Indiférent, la cual interpretó con rotundo éxito junto al actor Paul Meurisse.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.