Por Óscar Ramírez Maldonado / En el marco del 120 aniversario del natalicio del muralista David Alfaro Siqueiros, la Sala de Arte Público Siqueiros inauguró este miércoles las exposiciones “El retorno del realismo: Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974)”, del curador invitado Julio García Murillo, e “Insurgencias botánicas: Phaseolus lunatus” de la artista Ximena Garrido-Lecca, bajo la curaduría de Michele Fiedler.

Dos piezas fundamentales dentro de la muestra “El retorno del realismo: Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974)” son los biombos pintados por el artista como escenografía para uno de los dos montajes teatrales en los que participó Siqueiros como escenógrafo durante su reclusión en la cárcel de Lecumberri.

El pintor fue detenido en agosto de 1960 en casa de Álvar Carrillo Gil, amigo suyo y coleccionista. Pasados varios días, en los cuales estuvo incomunicado y fue objeto de tortura psicológica, Siqueiros fue ingresado formalmente en el Palacio de Lecumberri. Entre las acusaciones que se le imputaron fue el ataque y denuncia internacional que hizo en contra de las políticas internas del expresidente López Mateos, en particular la represión en contra de la huelga del Sindicato Ferrocarrilero de 1959.

Siqueiros, al ingresar a Lecumberri, se integró al Grupo Teatral de la Preventiva. Este grupo era parte de las actividades artísticas que se permitía realizar a los reos en el interior de Lecumberri bajo la administración del entonces director, el general Carlos Martín del Campo. El pintor solamente pudo participar de manera directa en dos obras de teatro, Licenciado no te apures (1960) y La ruta del rebelde (1961), pues por órdenes de la dirección de la institución fue retirado del grupo teatral.

Según señaló Lidia Camacho, directora general del INBA, Siqueiros es “un artista emblemático” y uno de los máximos exponentes de las artes plásticas en México. A través de esta exposición, integrada por 18 obras entre estudios, bocetos, litografías y materiales fotográficos, se podrá tener un “acercamiento a la última década de la obra de siqueiros desde una nueva perspectiva”, destacó la funcionaria.

Este montaje, consideró Lidia Camacho, es el resultado de una revisión del acervo y del archivo de la Sala Arte Público Siqueriros (SAPS) por parte del curador Julio García Murillo, “quien recuperó temas poco estudiados y relaciones construidas por Siqueiros durante los años 60 con artistas, escritores y teóricos jóvenes”.

Taiyana Pimentel, directora del Proyecto Siqueiros, al inaugurar las exposiciones, destacó que se trata del “feliz encuentro de David Alfaro Siqueiros y estas producciones contemporáneas del continente, que buscan de forma tal vez natural, que siguen una idea gnoseológica del arte y que definen la contemporaneidad, en la obra de Ximena Garrido-Lecca”.

Sobre los biombos realizados como parte de la producción de teatro carcelario, la directora del SAPS, destacó que es un honor exhibirlos después de 57 años. Estos trabajos de David Alfaro Siqueiros, dijo, tienen “una capa pictórica por un lado alegre, por otro lado aguerrida, como caracterizó esa obra, esa obra que todos conocemos. Pareciera ser que estos primeros meses de Lecumberri le otorgaron a Siqueiros un deleite por el cuerpo, por el color, que no es muy conocido en su trabajo”.

Por su parte, Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación se dijo muy satisfecha de que la institución que dirige participe en la muestra con estos bimbos. “Son dos obras que para nosotros tienen un gran significado, puesto que fueron hechas precisamente en Lecumberri”, y destacó la creación artística de enorme calidad que durante sus años de prisión se realizó en Lecumberri.

En este sentido, explicó que al Archivo General de la Nación llegan muchos visitantes, “pero no llega el visitante que le interesa este tipo de manifestación artística, entonces es una enorme oportunidad para que la gente interesada en Siqueiros pueda apreciar esta obra”.

Durante la inauguración estuvieron presentes Boris Hirmas Said, presidente de la Asociación de Amigos de la SAPS-La Tallera; Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Julio García Murillo, curador de la exposición El retorno del realismo; y la expositora peruana Ximena Garrido-Lecca.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.