Por Gina Fierro/ El espacio que recién abrió sus puertas en octubre de 2016, Café K-OZ Foro Cultural, anuncia su cartelera de este año, la cual estará integrada por diversas propuestas de teatro, música y lecturas dramatizadas. “La idea es programar todo tipo de artes escénicas”, detalló el director del foro Kerim Martínez en conferencia de prensa.

Acompañado de un grupo de creadores, Martínez dio a conocer las distintas actividades que conformarán la programación del recinto, el cual cuenta con un aforo para 35 personas y un escenario que no excede los cuatro metros de largo. “Es un lugar pequeño […] sin embargo, creemos que tiene un gran futuro y todo depende de lo que se monté aquí en este lugar. Somos muy cuidadosos en la cartelera que escogemos, en las personas que invitamos”, apuntó el director.

Entre los estrenos más esperados está la puesta en escena La piedra oscura escrita por Alberto Conejero, acreedora al premio MAX por mejor espectáculo teatral y mejor guión dramático.

El montaje aborda la historia de uno de los desaparecidos más célebres, víctimas del facismo, Federico García Lorca. La trama se desarrolla en un hospital militar de Santander donde Rafael Rodríguez Rapún, un estudiante que está a punto de ser fusilado, dialoga con un joven soldado y le revela su relación sentimental con Lorca, asesinado un año antes. La obra, considerada el último gran fenómeno del teatro español, llega bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui y su estreno se espera para finales de mayo.

Mientras tanto, la programación dará inicio el 28 de febrero con una temporada más de Lo que se ve desde el cielo, montaje con el cual se inauguró el recinto. La pieza teatral, escrita por Kerim Martínez y dirigida por Sánchez Amunátegui, plantea el reencuentro de dos hermanos a causa de una tragedia. ¿Es que puede salvarse el vínculo filial pese a los odios y rencores?

El próximo 4 de marzo, llegará al foro La periodista, un monólogo de Emilio Urióstegui interpretado por Ana Cordelia Aldama. El montaje, que se ha mantenido en cartelera por seis años, retrata el conflicto existencial de una mexicana dentro de una celda de castigo, oscura, estrecha y sucia. Se trata de un homenaje a los periodistas, que en México y el resto de Latinoamérica, han sido violentados, torturados, censurados o asesinados.

A la programación se suman las puestas en escena Todos buscando, La tercera vida de Victoria y Lo que la vía calló ese primero de enero; así como el concierto Noches de amor, desamor, adiós, fe y todo vuelve a empezar de Rafael Pineda, quien acompañado por Mauricio Rosas en las percusiones y la guitarra, se presentará el 31 de marzo.

Las actividades del foro se complementarán con un ciclo de lecturas dramatizadas de entrada gratuita, que se llevará a cabo todos los miércoles a partir del 8 de marzo. Asimismo, durante las funciones se pondrán a la venta los libros de Amarillo Editores, entre los que figuran: Tacones en el armario (Mónica Soto Icaza), Amor prohibido (Mariana Alcoforado), Hacerle al cuento (Antología de 34 autores).

Café K-OZ Foro Cultural (ubicado en Homero 1329, esquina Séneca. Col. Polanco) inició sus actividades de manera oficial el 18 de octubre con la presencia de los actores Evangelina Martínez, Tomás Goros, Michelle Rodríguez, Carmen Vera, América Gabriel, Manuel Balbi, el dramaturgo Miguel Cane y el productor teatral Guillermo Wiechers.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.