Por Gina Fierro/ Con el montaje de distintas obras del director Héctor Mendoza (1932-2010), la actriz Blanca Guerra impulsa un homenaje al también catedrático y dramaturgo mexicano, autor de más de 40 obras de teatro. “Creo que el mejor homenaje para todos los creadores es eso, dar a conocer su obra”, señala Guerra.

El proyecto es apoyado por la UNAM, el Centro Cultural del Bosque y el Centro Nacional de las Artes, futuras sedes del evento, el cual se espera julio de 2018.

Algunos títulos que formarán parte de la programación son Juicio suspendido, una de sus más logradas obras donde el autor realiza un juego entre realidad externa y realidad interna; y Secretos de familia, montaje en el que trata uno de los temas más importantes de la dramaturgia griega.

“Quizá haya cambios (en algunos títulos), pero estamos viendo si hacemos una de sus adaptaciones del Siglo de Oro. Me encanta La dama boba de Lope de Vega, Héctor era especialista en hacer adaptaciones increíbles”, apunta la actriz de cine, teatro y televisión.

De acuerdo con Guerra, la dirección de las puestas en escena estará a cargo de directores como Diego del Río y Hugo Arrevillaga, quienes han mostrado interés por el proyecto.

Héctor Mendoza fue uno de los creadores escénicos más reconocidos del teatro mexicano del siglo XX. Su legado consta de 40 obras de teatro y más de 70 puestas en escena bajo su dirección. Cursó letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Entre algunos de sus reconocimientos destacan el Premio Juan Ruiz de Alarcón, Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública, entre otros.

Con información de El Universal

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.