Por Gina Fierro/ Antígona, montaje del director y dramaturgo David Gaitán, prepara una gira de presentaciones por Uruguay y Argentina, la cual dará inicio después de concluir su temporada el pasado fin de semana en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena, escrita y dirigida por David Gaitán, estrenó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de la UNAM, en 2015. Se trata de una versión a partir del mito de Antígona, donde el público es testigo de una discusión a propósito de los temas abordados en la obra, tales como la justicia. ¿Cómo gobernar, ser un ciudadano y ejercer la libertad ante un gobierno opresor?, ¿en qué consiste la desobediencia civil, cómo ejercerla y castigarla? y ¿qué tan necesario es el castigo en la sociedad?

“Es una obra que reflexiona sobre la justicia y la ética, es de gran profundidad”, refirió Enrique Singer durante la develación de la placa conmemorativa por el fin de temporada. “Estoy lleno de orgullo y felicidad por el resultado y porque se presentó en el mejor teatro de México, el Julio Castillo”, agregó el director de la Compañía Nacional de Teatro.

El cierre de temporada se llevó a cabo en presencia de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien externó su gusto por el montaje y se refirió a éste como un proyecto de calidad fantástica. Al mismo tiempo, la funcionaria aplaudió el trabajo del director David Gaitán, quien “nos ha regalado obras fantásticas; te felicito por tu creatividad y por esta narrativa que nos deja sin palabras; y a Enrique Singer, que está en la esencia de esta obra que se gestó cuando dirigía el teatro universitario”, detalló.

Además de Camacho y Singer,  estuvo presente Ilona Goyeneche, promotora del montaje y responsable de que la obra pueda viajar fuera del país. Goyeneche recordó que cuando la puesta llegó al Festival de Teatro Iberoamericano en Alemania, la prensa de aquel país, la calificó como una ventana a la verdad. Ahora, tras su exitosa temporada en el Teatro Julio Castillo, la puesta en escena irá de gira por Uruguay y Argentina.

La obra se presenta con las actuaciones de  Marianella Villa, Adrián Ladrón, Haydeé Boetto, Alan Uribe Villarruel, Ana Zavala, Guillermo Nava y Melissa Donají / Mishell Ordóñez.

Con información de Notimex
Foto: Andrea López

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.