Por Itai Cruz/ La Ciudad de México cuenta a partir de esta semana con un nuevo espacio escénico: el Teatro del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) que albergará conciertos, danza, cine y múltiples actividades más que buscan acercar al público a todas sus actividades.

De acuerdo con su creador, el escenógrafo Alejandro Luna, el objetivo es llevar la cultura a todos los estratos sociales de la zona, desde un empresario de Polanco hasta un obrero de la Pensil. “Hacen falta lugares así en Polanco, una colonia muy desangelada en materia cultural”, señaló Luna.

alejandro-luna_02“En México se está haciendo mucho teatro, pero hay pocos espacios para difundirlo”, explicó Luna, quien construyó el recinto, junto con el arquitecto Felipe Leal, con lujo de detalle para que también albergue funciones de ópera, conciertos y ciclos de cine.

Por su parte, el arquitecto Leal dijo en entrevista para El Economista, “teníamos un auditorio pero
 no contaba con las características necesarias. Lo que hicimos fue remodelarlo y le hicimos una caja teatral, lo dotamos de camerinos, ampliamos la boca escena y ahora tenemos capacidad para 124 asistentes y las posibilidades del espacio son muchas”.

felipe-lealEl Seminario de Cultura Mexicana se creó hace más de 70 años y recibe de la Secretaría de Educación Pública alrededor de 16 millones de pesos de presupuesto y cuenta con la asociación civil Amigos del 
Seminario para todos sus proyectos.

Entre los fundadores del Seminario de Cultura Mexicana se encuentran nombres como Mariano Azuela, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce y Frida Kahlo, por mencionar algunos. Desde sus inicios, alberga a mexicanos dedicados a las diferentes expresiones de cultura, como la ciencia, las artes y las letras.

carlos-prietoEl recinto fue inaugurado con un concierto a cargo del violonchelista Carlos Prieto -quien es miembro del Seminario- junto al pianista Edison Quintana, en donde ambos interpretaron obras de Manuel M. Ponce, Dimitri Shostakovich, Joaquín Gutiérrez Heras y Astor Piazzola.

El lugar tiene capacidad para 124 espectadores y se ubica en el tercer piso del Seminario de Cultura Mexicana, ubicado en Presidente Masaryk 526. Todas las actividades que presentará serán gratuitas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.