Por Gina Fierro/ Distintos foros de la Ciudad de México serán el punto de encuentro de múltiples artistas que formarán parte de la emisión 32 del Festival del Centro Histórico 2016. A partir del 11 de marzo y hasta el 27 del mismo mes, se realizarán funciones especiales de teatro, danza y música representadas por importantes exponentes del arte contemporáneo nacional e internacional.

timthumb (2)okEl Palacio de Bellas Artes, el Anfiteatro Simón Bolívar, el Colegio Nacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Zócalo, Teatro Julio Jiménez Rueda, diversas plazas públicas, entre otras, serán las sedes del encuentro. Cabe resaltar que parte de la programación incluye a 16 agrupaciones que participan en la actual edición del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, el cual acerca a los paseantes, comerciantes y turistas de la ciudad historias a través de distintas disciplinas y espectáculos para niños.

timthumb (1)okA partir del 12 de marzo llegan al Teatro de la Ciudad compañías provenientes de Francia, Mali, Quebec y México. El sábado 12 y domingo 13 se presentará la agrupación quebequense Le Carré des Lombes con el montaje Paradoxe mélodie, un espectáculo de danza musicalizado en vivo con instrumentos como un arpa manipulada electrónicamente en tiempo real. Del 16 al 18 llega Voyage en Europa, una fusión artística de la compañía de danza l’Éventail con la colaboración de los instrumentistas del grupo Folies françoises para crear un ballet en cuatro cuadros que destaca la geografía artística del continente europeo.

timthumbok

Asimismo, al recinto de Donceles llegará La noche de los Griots con la participación de los músicos herederos de las tradiciones sonoras ancestrales de los trovadores itinerantes del África Occidental y se presentará el martes 22 y miércoles 23. Finalmente, el sábado 26 y domingo 27 tendrá funciones El día que María perdió la voz, una ópera de niños que aborda una interesante historia de pérdida, búsqueda y reencuentro.

Mientras tanto, en el Teatro Julio Jiménez Rueda el 12 y 13 de marzo se presentará La Fábrica Teatro con El año de Ricardo de la dramaturga española A. Liddell, un complejo y contradictorio Ricardo III encarnado por una actriz. En el mismo foro, del 24 al 27 la Compañía Nacional de Teatro ofrecerá funciones con la obra Coriolano de William Shakespeare.

Por otra parte, en el Zócalo de la ciudad tendrán lugar dos conciertos especiales: Canciones del exilio latinoamericano y  Celebrando a Óscar Chavez. A 50 años de Los Caifanes. Homenaje a Juan Ibañez, el sábado 19 y domingo 20 de marzo, respectivamente.

Anexo a las actividades escénicas, el programa de Festival del Centro Histórico incluye visitas guiadas y exposiciones, cuya programación podrás encontrar en el sitio web http://festival.org.mx/site/calendario/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.