Por Itai Cruz/ Como parte de las actividades que organiza Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura durante estas vacaciones, el domingo pasado chicos y grandes disfrutaron de una narración y una puesta en escena sobre los fantásticos mundos creados por el escritor francés, Julio Verne en la Casa del Lago de Chapultepec.
En el marco del Gran Recreo de Verano, los asistentes primero conocieron quién fue Julio Verne y sus contribuciones a la literatura universal, de la mano de Luis Esteban Galicia, en la narración Julio Verne o los límites de la imaginación.
Gracias a una cápsula del tiempo, Julio Verne paró en el Bosque de Chapultepec para contar una pequeña parte de las fantásticas historias que a lo largo de su vida escribió y que actualmente aún fascinan a lectores de todo el mundo. Los espectadores se adentraron en algunos de los relatos más emblemáticos del escritor francés, como Viaje a la Luna escrito en 1868, un siglo antes de que el ser humano pudiera llegar.
Julio Verne, caracterizado por Luis Esteban Galicia, apuntó que en esta historia tres hombres fueron enviados a la Luna en una cápsula, cuyo rumbo fue alterado por el cometa Halley, por lo cual aterrizaron en el lado oscuro de ese cuerpo celeste, donde vivían seres fantásticos, como dragones y duendes.
Después llegó 20 mil leguas de viaje submarino, que cuenta las grandes aventuras del “Capitán Nemo” al tratar de destruir barcos cargados con armas; la historia continúo en La isla misteriosa, donde el marino se refugia en esa porción de tierra rodeada de mar sin saber que ahí la evolución se había detenido, por lo cual encuentra animales gigantes y nuevas aventuras.
Luis Esteban Galicia apuntó que en estas narraciones sólo se da una probadita de las historias, a fin de suscitar en el público la curiosidad para que busquen y lean a Julio Verne, lo cual, dijo, se puede hacer a través de Internet de manera gratuita.
Posteriormente, la compañía Tres Cabras en el Árbol presentó el montaje de 20 mil leguas de viaje submarino, puesta escénica que permitió a las familias acompañar al “Capitán Nemo” a bordo del Nautilus por las profundidades del mar.
El submarino partió del Golfo de México y a su paso por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, los protagonistas y asistentes en una interesante apuesta a la imaginación, vieron ballenas, calamares gigantes, árboles marinos, volcanes en erupción, la ciudad pérdida de la Atlántida y hasta vivieron un ataque de barcos enemigos, donde los niños se convirtieron en cañones que arrojaban pelotas.
Estas actividades que forman parte del Gran Recreo de Verano que Alas y Raíces lleva a cabo se presentan hasta el próximo 21 de agosto en diversos foros de la ciudad de manera gratuita.
Para más información consulta la página www.alasyraices.gob.mx y a través de sus redes sociales.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.