Por Itai Cruz/ Una parte esencial dentro del teatro es la dramaturgia, así que en esta ocasión hablaremos de manera breve sobre su significado y en qué consiste.

Dramaturgia del griego δραματουργία es la acción y efecto de crear, componer, escenificar y representar un drama, convirtiéndolo en espectáculo teatral. No obstante, el término se aplica no sólo al teatro sino a otros espectáculos de las artes escénicas, como la danza, la ópera o el circo.

shksdramaSe conoce como dramaturgia al arte de componer y representar una historia sobre el escenario. A su vez, un dramaturgo es aquel que escribe las obras con el fin de ser representadas en un teatro o también se encarga de adaptar historias a este formato.

Las obras dramáticas se dividen en actos y pueden fragmentarse en cuadros, éstos se dividen en escenas y la extensión puede variar de acuerdo al dramaturgo. Cabe señalar que hay obras que están constituidas por un único acto.

Para que una obra pueda ser clasificada dentro de este rubro debe contar con una determinada estructura:

inicio

Exhibición del conflicto: en esta etapa se presentan los personajes, el escenario y la trama de la obra. El conflicto es el eje fundamental de una obra dramática, sin él no hay drama y éste puede variar de acuerdo a la obra.

 

desarrolloDesarrollo de la acción: a medida que avanza la obra, el conflicto adquiere más fuerza; poniendo a prueba los principios o facultades de los personajes y brindándole a la historia un carácter artístico.

 

 

finalDesenlace de la acción: el protagonista consigue superar el obstáculo y ya no existe el conflicto inicial, se da por terminada la obra. En algunos casos, lo que desaparece no es el conflicto sino el propio protagonista.

 

 

Es importante señalar que, a diferencia de los textos del género narrativo, las obras de teatro manifiestan su riqueza a partir de los diálogos y no requieren de un narrador. La historia se va desarrollando a partir del encadenamiento entre los diversos diálogos.

Finalmente, aunque está fuertemente vinculada al teatro, la dramaturgia también está presente en el cine y la televisión; esto quiere decir que un dramaturgo puede ser autor de guiones cinematográficos y libretos de telenovela.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.