La Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de CONACULTA, en colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de su ciudad capital, presentará la Muestra de Teatro hecho por niños y niñas Puebla 2015, que tendrá lugar del 27 al 30 de enero.

Los orígenes de la Muestra se remontan al año 2005, cuando surgió la idea de reunir a niños de todo el país para que desarrollaran puestas en escena; en consecuencia., varios estados de la República fueron invitados a sumarse a este esfuerzo. A más de una década de su fundación, el proyecto sigue fortaleciéndose gracias a la participación entusiasta de la comunidad teatral mexicana.

Son diversas propuestas escénicas creadas por niños entre 6 y 12 años de edad las que forman parte de este evento, provenientes de diversos estados de la República, entre los que figuran Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Puebla.

Los montajes concebidos dentro de esta iniciativa, fomentan la participación de pequeños y pequeñas mediante la toma de decisiones a lo largo de todo el proceso creativo: dramaturgia, escenografía, coreografía, iluminación, vestuario, ambientación y sonido.

En cuanto a la programación de la muestra, ésta será totalmente gratuita, teniendo como sedes el Teatro Principal, la Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura y el Teatro de la Ciudad.

Los niños participantes de esta edición 2015 convivirán en talleres, recorridos y diversas actividades, las cuales completarán el proceso creativo y de integración entre los estados participantes. La inauguración ha sido pactada para el martes 27 de enero a las 11:00 horas en el Teatro Principal, en donde la obra del estado de Puebla Juego de niñas, creada por Luis Santillán y dirigida por José Carlos Alonso de la compañía TETIEM, será la primera en abrir telón.

Por su parte, Morelos presentará Explorador@s del alma, también el martes 27 a partir de las 16:30 horas en el Teatro de la Ciudad. La dirige María A. Gómez Salgado.

En el Teatro Principal, San Luis Potosí mostrará su talento el día el miércoles 28 de enero a las 10:00 horas, donde presentará Re-bell-día ejercicio escénico, dirigida por Roberto Carlos Góngora; y a las 16:30 horas en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, Chiapas se subirá al escenario con Caracol y colibrí, montaje de Sabina Berman, con adaptación y dirección de Carlos Alonzo.

Para el jueves 29 de enero, el Teatro de la Ciudad abrirá sus puertas cuando el reloj dé las 10:00 horas, donde Hidalgo dará gala de su capacidad histriónica infantil con Los Desvergüenzalopolizadores, bajo la dirección de Álvaro Muñoz; y a las 16:30 horas, la Sala Luis Cabrera dará paso a Sonora, donde se presentará Tierra, de Julio Perea.

El viernes 30 de enero a las 10:00 horas, Tamaulipas mostrará Juegos de niños, de Mario Alberto Godínez, en el Teatro de la Ciudad. Asimismo, el jueves 29 de enero a las 19:00 horas tendrá lugar la obra Jugar, que será representada en el Teatro Principal por la compañía Grupo teatro al vacío, radicada en el DF.

A la par de las presentaciones, se podrá visitar una sala de lectura acondicionada en San Pedro Museo de Arte, para que niños y adultos disfruten del placer de los libros en un ambiente cien por ciento lúdico. La Muestra de Teatro hecho por niños y niñas Puebla 2015 se logra gracias a la coordinación entre CONACULTA, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.