Por Eliud Rodríguez / Con el fin de explorar el comportamiento humano ante la pérdida de un ser querido, la Compañía Sin Sonrisa Teatro ha decidido abordar un tema que dentro de la psicología resulta bastante complejo: el duelo. Esta conducta pasa por cinco etapas clave: negación, enfado, negociación, dolor emocional y aceptación. Con ello, el grupo artístico decidió exponerlo en los escenarios mediante una pentalogía teatral.

El primero de estos montajes es Negación, escrita por Daniel de la O y dirigida por Josejuan Meraz, con las actuaciones de Guadalupe Damián y Diana Lein. La obra estrenó la noche del martes 31 de marzo en el Teatro Helénico.

La trama cuenta la historia de Petra, mujer que se enfrenta a la desaparición repentina de su marido y su hijo, hecho que la lleva a convivir con sus miedos y temores, pero también con la esperanza de reencontrarse con su familia. Otra figura femenina permanece a su lado constantemente, confrontándola con sus recuerdos y con la realidad, representando la razón.

El objetivo de la puesta es generar una experiencia catártica en el público a fin de generar un estado renovado de esperanza y liberación, con un enfoque positivo. Se trata de una obra contrastante y que se basa en el desempeño actoral, en la cual el mar es proyectado como una imagen constante a lo largo del montaje como una metáfora.

Negación estará en cartelera hasta el 16 de junio, y tendrá funciones los días martes a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, del Centro Cultural Helénico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.