Por Eliud Rodríguez/ Teatro A la Carta es un nuevo modelo escénico que, a pesar de no ser original, se basa en una tendencia ligada a una nueva manera de hacer teatro, la cual utiliza adecuadamente recursos limitados con respecto al espacio, al tiempo, y al número de espectadores; o al menos así lo define el director general de este proyecto Carlos Rodríguez.

Con sede en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, Teatro A la Carta es un formato que Rodríguez y su equipo buscan introducir en la región, en el cual todo gira en torno al número 15.

Lo anterior surge a partir de una convocatoria abierta desde el pasado 24 de abril, y que cerrará el próximo 24 de mayo, a fin de obtener 15 textos inéditos de autores/escritores emergentes que residen en la entidad, que serán adaptados a modalidades escénicas (obras cortas).

Una vez que se publiquen las obras seleccionadas, éstas serán montadas en junio para dar paso a la primera temporada, distribuyéndolas en tres días durante el primer fin de semana de julio (cinco el jueves 2, cinco el viernes 3 y cinco el sábado 4). Aún son tentativas estas fechas, pero por el momento así se tiene planeado el programa.

Algo que caracteriza a Teatro A la Carta, es que el público tiene la oportunidad de decidir qué escoger y cuánto gastar, ya que el concepto se maneja a manera de menú, que en este caso, estará conformado de la siguiente forma: Menú completo – 5 Obras / Menú Tres Tiempos – 3 Obras / Una Entrada – 1 Obra.

Las presentaciones tendrán lugar en Casa Gándara en Tampico. Dependiendo del menú adquirido, se podrá hacer tiempo de espera con café en el Espacio Cultural Alternativo Macondo, que se ubica en los jardines de este inmueble histórico.

En cuanto a las representaciones, la idea es que ocurran dentro de una casa, como la que fungirá como sede, ya que su distribución en cuanto al número de cuartos y demás áreas, es el ideal para diferenciar entre los diversos contextos que se plantearán, de acuerdo a cómo cada uno de ellos se desarrolla.

La dinámica que se genera invita al público a desplazarse por todos los rincones del recinto, o a sentarse al aire libre para degustar una bebida o café mientras da inicio la obra de su elección.

Quienes elijan el menú completo, serán invitados al término de la última función a formar parte de un pequeño y selecto grupo, que podrá disfrutar de una velada con DJ para cerrar con broche de oro la temporada.

Esta iniciativa busca ser una plataforma de impulso para escritores cautivos, que en colaboración con un equipo de producción, dirección y un cuerpo actoral de primera, tiene como objetivo generar obras cortas dirigidas a públicos pequeños basadas en diversas situaciones cotidianas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.