(Fuera de Cartelera)
Tragedia
Finalizó el 27 de agosto de 2017.
Dramaturgia: David Gaitán.
Dirección: David Gaitán.
Elenco: Marianella Villa, Adrián Ladrón, Haydeé Boetto, Alan Uribe Villarruel, Ana Zavala, Guillermo Nava y Melissa Donají / Mishell Ordóñez.
Nada para profundizar sobre temas significativos como discutir ejemplos que los pongan en jaque. En el marco de un juicio diseñado, Antígona, Creonte, Ismene y Hemón discuten sobre el acontecimiento que ha obligado a Tebas a revisitar sus ideas sobre la justicia: el enterramiento ilegal que Antígona -hija de Edipo- ha perpetuado contra las órdenes de Creonte, actual rey. En un caso en que lo que se discute no es la verdad sino la aplicación de la misma en la vida pública, se utiliza la ficción para hurgar en política, sociología y filosofía.
Horarios de Antígona:
Boletos:
Excelente dirección y magistrales interpretaciones; una puesta en escena que traspasa el umbral del tiempo y del espacio pues, independientemente de haber sido escrita siglos antes de la era común, tiene total vigencia. Ampliamente recomendada.
Excelente , recomendada ampliamente. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ??.
HOla. Pues está tan padre que yo ya fui a verla dos veces. La actuación de Adrian Ladrón de Creonte Rey de Tebas es fabulosa. La recomindo muchísimo. Está excelente.
¿cuánto dura aproximadamente y hay forma de reservar?
Como texto que aborda un juicio griego (recordemos, en un tiempo inmediatamente después al de Edipo, cuando se va adoptando la razón y la búsqueda de la verdad en lugar de una justicia que privilegia a quien cuenta con el poder), la versión de Antígona de David Gaitán tiene muchas deficiencias en los argumentos que brindan los personajes. Entre los razonamientos no hay forma de defender a Antígona, pero tampoco de justificar al rey, lo cual termina acercando la obra a un conflicto entre caprichos de los antagonistas más que a un encuentro y debate de razones. Con esa debilidad, el final podría ser cualquiera y no afectaría en mucho al resto de la obra. A lo largo de la obra se nota cómo la adaptación transpira los valores del director (sólo en este sentido el final es relevante), pero aunque pueda yo compartir esas ideas, como espectador quedé bastante insatisfecho.
Esto, sin embargo, no demerita en nada la fantástica ambientación, ni los trabajos previos de David Gaitán. En cuanto vuelva a ver su nombre en cartelera, sin duda volveré al teatro esperando llamaradas luminosas del tamaño de “Demasiado cortas las piernas”. Lástima por este último trabajo que, además, cuenta con buen elenco.
Muy buena propuesta de David Gaitán, quien nos muestra una visión del clásico de Sófocles. Una Antígona que se revela en contra del abyecto y ridículo sistema, cuyos hilos son manipulados por un Rey caprichoso, estúpido y megalómano; la combinación perfecta, para aquellos vertebrados que tanto anhelan el poder, pero ¿Hasta dónde es posible ejecutar ese “mendaz poder” sobre el individuo, aun después de muerto?. Una mujer que lo único que desea es enterrar a su hermano, y quizás con el su “esperanza”. En general me parece una muy buena adaptación, excelentes actuaciones, una propuesta vertiginosa y un final extremadamente “Poderoso”
corta temporada por la demanda de personas interesadas en verla felicidades
Han pasado algunas horas de que la vi y aún mi cuerpo se estremece. Es la segunda
“Antígona” en la versión de David Gaitán es una revisión fresca y muy peculiar de uno de los más grandes clásicos teatrales de la historia. Retoma los elementos dramáticos y conceptuales del original de Sófocles y los mezcla en una versión que al igual que inesperada es bastante provocativa. Si Usted al asistir tiene esperado ver una puesta en escena tradicional y apegada al contexto original de la obra, mejor aléjese, pues puede ser que el bombardeo de elementos propios de una puesta en escena contemporánea le caigan de golpe. En cambio, si conoce la obra y quiere profundizar en su propuesta discursiva y además comprobar la actualidad de su mensaje, vaya inmediatamente a verla. Los actores están muy comprometidos con la puesta en escena, sobre todo el papel de Creonte, y entienden a la perfección la idea que se le quiere transmitir al público asistente. Es una obra muy propia de Teatro UNAM, arriesgada, polémica, experimental y sobre todo, muy contemporánea.
Excelente. A mí me encantó. Se trata de un clásico contemporaneizado. La Sabiduría funge como moderadora entre el pensamiento sagaz y sofista del rey Creonte quien afirma que la masa irracional necesita forzosamente subordinarse a los designios de una autoridad, y la otra voz, Antígona, quien afirma que toda la complejidad humana no puede ser sometida al dictado y capricho de una sola voluntad. (5 estrellas)