El teatro, además de ser un arte y ser entretenimiento es también un instrumento muy importante de denuncia y fue bajo esta premisa que la compañía mexicana de teatro, Teatro Línea de Sombra y la francesa Carabosse presentaron Artículo 13, proyecto para el que construyeron una gran “instalación habitada” en el Terraplén de la explanada del nuevo acceso a la capital de Guanajuato.

Dentro del marco del 42 Festival Internacional Cervantino fue presentado el viernes y el sábado este proyecto de teatro documental sobre las historias de los migrantes latinoamericanos que buscan cruzar la frontera con los Estados Unidos.

Esta forma novedosa de hacer teatro consistió en una serie de performances en la que por medio de ocho escenas actores y voluntarios apoyados por lámparas de mano, botes de polietileno, llantas de automóvil y proyecciones audiovisuales, lograron retratar las carencias y vivencias de aquellos que movidos por la necesidad deciden cruzar ilegalmente las fronteras de la Unión Americana.

Entre las historias que se cuentan resalta la de Yesenia, una hondureña que salió de su país para realizar el “sueño americano”, pero que se encuentra desaparecida desde 2007.

También se narran historias de dolor que se ven en “La Bestia”, aquel infame tren que ha cobrado la vida de migrantes que de forma infructuosa buscan una vida mejor para los suyos.

El Festival Internacional Cervantino concluirá este domingo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.