El pasado viernes 8 de noviembre dio inicio la la 35 Muestra Nacional de Teatro con la entrega de la Medalla Xavier Villaurrutia al director Mario Espinosa por su aportación al crecimiento del teatro en México. En la función inaugural de la muestra se presentó Ifigenia Cruel, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea.

Al día siguiente, se realizó la entrega de los premios Internacional de Ensayo Teatral y Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, que fueron ganados por David Alejandro Martínez y Leticia Huijara, respectivamente.

David Alejandro Martínez se hizo acreedor al premio de ensayo por su texto Hacia una dramaturgia desde el mestizaje. Por su parte, la actriz, directora y dramaturga Leticia Huijara obtuvo el premio nacional de dramaturgia por su obra Cuando había granadas en noviembre.

El jurado que otorgó el premio al ensayista, originario de Chihuahua, estuvo integrado por Fernanda del Monte, ganadora del premio el año pasado; Fernando del Toro, catedrático del departamento de Literatura Inglesa, Cine y Teatro de la Universidad de Manitoba, Canadá; y Óscar Armando García, profesor y coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El trabajo de David Martínez fue escogido por este órgano colegiado de entre 19 textos que revisó.

Este ensayo presenta nuevos puntos de vista para entender nuestra dramaturgia y en él se aborda el concepto de mestizaje de François Laplantine y Alexis Nouss, más allá de un sincretismo o resolución de contradicciones. En este sentido, apunta su autor, “el teatro también es acontecimiento y de ahí parte la acción”.

Antes de recibir el premio, Martínez explicó que su ensayo “busca ser un estudio transdisciplinario del teatro contemporáneo a partir de perspectivas culturales del mestizaje. Para los mestizos, el mismo término implica ser algo incompleto. Continuamente nos buscamos construir y ese sentimiento de inacabamiento se transforma en estrategias estéticas. A partir de esta postura, estudié algunas obras de teatro contemporáneo mexicanas escritas por Jaime Chabaud, Edgar Chías y Óscar Liera, entre otros”.

En este sentido, abundó, es necesario que se comience a buscar nuevos acercamientos a los fenómenos de la escritura contemporánea. “Una aproximación transdisciplinaria como la que abordé en mi ensayo permite franquear ciertas barreras que no pueden superarse desde la teoría absolutamente dramática. La transdisciplinariedad nos permite ver cómo se resuelven ciertos problemas desde otras disciplinas y aplicar el mismo método a la dramaturgia” destacó el autor.

Por su parte, Leticia Huijara dijo sentirse muy honrada y feliz por el premio, ya que con Víctor Hugo Rascón Banda tuvo “una historia muy hermosa”, pues fue precisamente este dramaturgo uno de las primeras personas que leyó este texto que la actriz comenzó a escribir hace muchos años y fue su tutor cuando concursó para la beca como joven creadora del Fonca.

La obra de la actriz guerrerense fue seleccionada entre 38 trabajos que se registraron. El jurado que la declaró ganadora estuvo integrado por Bárbara Colio y Ana Laura Santamaría.

“A algunos actores nos interesa el hecho escénico desde otros ángulos, por eso con este premio quiero decir que la ficción me concierne desde sus diferentes perspectivas. Comencé a escribir de manera formal desde 1998, en el taller de Vicente Leñero. Hace dos años inicié con este texto, el cual busca reflejar la manera en la que podemos vernos inmersos en acontecimientos en los que no estamos relacionados”, señaló Huijara al ser entrevistada antes de recibir el premio.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.