En el marco del 41 Festival Cervantino, el día de hoy da inicio el sexto Encuentro de las Artes Escénicas teniendo la ciudad de León Guanajuato como sede. La inauguración del encuentro, que se realizará del 11 al 15 de octubre, se llevará a cabo este viernes en el Teatro Bicentenario de León con la participación del Cuarteto Latinoamericano, ganador del Grammy Latino 2012.

El objetivo central del encuentro es crear puentes entre los artistas, los programadores y los promotores de las artes escénicas. Con este fin, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) creó hace algunos años el proyecto México Encuentro de las Américas, que a la larga se convertiría en el Encuentro de Artes Escénicas.

Respecto al encuentro, René Roquet, jefe del Departamento de Jóvenes Creadores del Fonca, señala que para crear y estrechar el vínculo entre artistas y programadores se realizarán tres actividades centrales: una muestra escénica, un coloquio de gestión cultural y mesas de negocios.

Roquet explicó que para definir los trabajos que participarán en esta sexta edición de del Encuentro de Artes Escénicas se escogieron, a través de una convocatoria que atendieron 300 propuestas, 24 proyectos que cumplieron con los estándares de calidad. “La idea es poner a los que programan con los grupos. El Fonca vio que se hacía una inversión muy fuerte para que las compañías produjeran espectáculos escénicos, pero muchas veces esos espectáculos se presentaban por poco tiempo, por lo que a veces era una inversión grande para tan poco tiempo”, explicó el funcionario. En este sentido, el encuentro se trata de una plataforma “vital para que las propuestas de artistas que apoya el Fonca, otras instancias del Conaculta, las universidades o el sector privado tengan una salida hacia el público”, afirmó.

Además de los 13 espectáculos que presentarán los grupos seleccionados y los eventos de vinculación, dentro de este encuentro se realizarán conferencias magistrales y mesas de trabajo. Las sedes del Encuentro de las Artes Escénicas serán: Teatro del Bicentenario, Forum Cultural Guanajuato, Poliforum León, Teatro Doblado, Plaza de los Fundadores y Teatro María Grever en la ciudad de León, así como el Teatro Cervantes, la Plaza San Gabriel y la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato.

Para conocer todas las actividades, programación y propuesta académica de este evento lo pueden hacer haciendo click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.