El pasado jueves 21 de noviembre se realizó en el Teatro del Centro Centro Cultural Helénico una función especial de la obra ¡Soldadera!, escrita por el maestro Miguel Sabido. Con motivo de su cumpleaños número 75 del dramaturgo y en el marco del Homenaje Nacional en su honor, se presentó esta obra protagonizada por Martha Zavaleta. El montaje, se trata de una reflexión sobre la Revolución Mexicana y sus efectos a 103 años de iniciada.

Al recibir un reconocimiento, Miguel Sabido recordó que el 20 de noviembre cumplió tres cuartos de siglo y agregó que “he tenido el privilegio de vivir una vida maravillosa, amando a México”.

Jaime Márquez, director del Centro Cultural Helénico, señaló que la institución a su cargo es la casa del maestro Sabido y por ello se suma a este “merecidísimo homenaje nacional” que arrancó el pasado 17 de septiembre en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Márquez recordó que ¡Soldadera! Tuvo durante el 2011 y el 2012 una exitosa temporada en la que presentó cerca de 50 funciones.

Este homenaje nacional ha sido impulsado por el gobierno de Coahuila, cuya repressentante en el Distrito Federal, Norma Leticia González, estuvo presente en el evento. González afirmó que Sabido, desde la trinchera de la dramaturgia, “ha integrado y difundido la grandeza de la cultura popular mexicana y con ello, consolidado en el imaginario nacional, el conocimiento de nuestra identidad y el respeto a nuestras tradiciones”. Su obra defiende nuestra identidad y su legado, agregó, ya que “nos permite vernos al espejo y descubrirnos gigantes”.

El Homenaje Nacional a Miguel Sabido concluirá en Marzo de 2014. Entre las actividades que se contemplan está la representación de una de sus pastorela en la entrada de Bellas Artes, lecturas dramatizadas de sus obras y un gran homenaje en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería. Entre las obras del autor, que ya se han convertido en emblemáticas, están Falsa crónica de Juana la Loca, El juicio de Hidalgo y ¡Conquista!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.