En el marco de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) se presentó un video de la representación de la obra El juicio Final, como parte del homenaje nacional al dramaturgo Miguel Sabido. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la pieza data del año 1531 y es parte de un corpus de teatro evangelizador en náhualt que fue creado durante el siglo XVI, éste fue rescatado por Sabido.

La obra fue presentada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología y forma parte de la serie que incluye El sacrificio de Isaac y La adoración de los reyes, ambas de 1536.

De La adoración de los reyes, Fray Bernardino de Sahagún y Domingo Chimalpáhin, cronista de la época, dan cuenta en sus textos, la obra se montó en el convento de la Santa Cruz, en Tlatelolco. El sacrificio de Isaac, se realizó en la capilla abierta de Oxtotilpan, y La adoración de los reyes fue presentada en Tlalmanalco, ambos sitos se encuentran en el Estado de México. Según Miguel Sabido, este compendio teatral fue la primera obra creada en América con propósitos evangelizadores.

Este compendio teatral “es un documento visual de tipo académico para que lo discutan los especialistas en antopología y etnografía”, cuenta con la asesoría del historiador Miguel León Portilla, la antropóloga Carmen Aguilera y el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.

También se presentó un video en el que el dramaturgo Miguel Sabido y el historiador León portilla hablan sobre el teatro evangelizador. Según ambos académicos, estas piezas conservaron las características de las ceremonias prehispánicas. “El hombre náhuatl que conoce su origen, sus tradiciones, también decide incorporarse a la visión de los otros y desde adentro decir ¿quién soy?. La gran sabiduría de los frailes fue tomar el mundo indígena para poder hacer el puente a la conversión del pensar cristiano”, comentó el doctor León Portilla.

Sabido dijo que después de ver algunas celebraciones como la pasión de Iztapalapa y el carnaval de Huejotzingo y hacer una comparación antropológica, se da cuenta que son una extensión de aquellas ceremonias prehispánicas.

La compañía de teatro náhuatl, fundada por el dramaturgo, grabó en 1992 las obras evangelizadoras con motivo de la celebración entre españoles e indígenas, a fin de tenerlas como documentos antropológicos. Incorporó, en el compendio El juicio final, música prehispánica, cantos e indumentarias, escenarios al aire libre; todo basado en fuentes históricas, contó con la participación de 400 actores guiados por el escritor. La traducción es de Librado Silva Galeana, hablante náhuatl.

Como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino y el Festival de Teatro de Caracas, Venezuela, las obras han sido representadas en diferentes atrios de la ciudad de Guanajuato. Miguel Sabido ha sido homenajeado en el Palacio de Bellas Artes y el Centro Cultural Vito Alessio Robles, en Saltillo, entre otros recintos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.