Las famosas pastorelas de Tepotzotlán cumplen 50 años de representarse y comenzarán su nueva temporada el próximo 13 de diciembre en el Museo Nacional del Virreinato. El patio central de este recinto museístico recibirá este espectáculo tradicional. Sobre este género, la productora del espectáculo, Francesca Von Wuthenau de Saldívar señala que “es importante que la pastorela se mantenga en la actualidad; hace 50 años esta tradición se estaba muriendo, cada vez se representaba menos y el señor Jaime Saldívar, junto con el maestro José Solé y varios amigos, decidieron revivirla”.

A diferencia de otras propuestas, comenta Von Wuthenau, esta pastorela además de ser una representación teatral cuenta con música en vivo, procesión por el atrio, espectáculo pirotécnico, concurso de canciones y cena navideña con platillos típicos.

El montaje conserva el formato tradicional en verso octosílabo y cuenta con vestuario original. En la producción participan 150 personas entre personal técnico, músicos, meseros, cocineros y actores. El reparto de este año estará encabezado por José Favila, Cecilia Toussaint, Sergio Bonilla, Roberto Sosa, Mauricio Sotano, Evangelina Sosa, Ausencio Cruz y Paulina Favila.

En años anteriores, en esta puesta en escena han participado intérpretes de la talla de Lilia Aragón, Martha Ofelia Galindo, María Luisa Alcalá, Graciela Orozco y Wendy de los Cobos, entre otros.

La productora explica que el guión “no se toca”, simplemente se realizan algunos ajustes y se “actualiza una que otra línea para darle un poco del tono de la época, somos estrictos en mantener los textos sin distorsionarlos y teniendo cuidado de no caer en lo vulgar”. La pastorela incorpora música que fue encontrada por Óscar Chávez a través de una investigación para hacer el acervo musical de la pastorela, entre ellas un arrullo y un alabado.

“Es importante que los asistentes se sientan partícipes de esta fiesta navideña, la idea es que la gente se vaya feliz por formar parte de una fiesta completa y cálida”, apunta Francesca Von Wuthenau.

El montaje permanecerá del 13 al 15 de diciembre y del 18 al 23 de diciembre, las sedes son el Museo Nacional del Virreinato y la Hostería del Convento, ubicados a 45 minutos de Ciudad Satélite. La dirección es Plaza Virreinal sin número, Centro, Tepotzotlán, Estado de México. El precio del boleto es de 525 pesos y se pueden adquirir en las oficinas de la Hostería del Convento o a través del sistema Ticketmaster.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.