SÍGUENOS EN:


BARATARIA: Un pasaje de Don Quijote de la Mancha



Por Luis Santillán/ Producciones Once Once lleva al Foro Shakespeare la tercera temporada de Barataria: Estado de México texto creado por Benjamín Cann, el texto tiene fragmentos de algunos escritos hechos por periodistas y politólogos, pero la estructura central la proporciona un pasaje de Don Quijote de la Mancha; Cann trata de amalgamar la línea planteada por Cervantes con una exposición de la problemática social actual.

La obra tiene un reparto que suma experiencia y calidad. En la función presenciada Norma Angélica hace de manera extraordinaria a Sancho Panza, lo que logra en escena hace pensar que el personaje fue creado para ella, tanto el trabajo corporal como el emotivo tienen la fuerza para convertirla en una quimera que maravilla, es magistral su actuación.

Rodrigo Murray haciendo el Quijote muestra que es un buen actor, trabaja el texto son deleite, domina el decir del personaje otorgándole una fuerza particular, tiene la capacidad de hacer orgánico las palabras escritas por Cervantes. Andrea Guerrero realiza un gran trabajo en la expectación, responde a cada momento y eso le da un marco de espontaneidad a los sucesos de cada bloque, cuando le llega el turno de encarnar algún personaje cambia el ritmo que ha mantenido y acciona según las circunstancias para después regresa a esa complicada labor de reaccionar ante lo que ocurre como si lo viera por vez primera.

En realidad todo el conjunto hace un gran trabajo, hay una apuesta al trabajo del actor renunciando a los demás elementos escénicos que da gratos resultados.

Otro gran acierto es gracias a las aportaciones de Jacobo Lieberman, los acompañamientos musicales ayudan a alimentar cada pasaje, por momentos de manera discreta, otros como mancuerna jocosa.

Las apuestas que hace Cann son claras y contundentes, algunas dan muy buenos resultados, pero hay dos que ameritan la reflexión. La primera es sobre mantener la propuesta en un punto intermedio; el público acude a lo que podría ser una lectura entre actores, parece la invitación a la intimidad de los primeros pasos de una puesta en escena; la propuesta es atractiva, pero se violenta a sí misma en tanto que hay bloques donde algunos actores realmente leen el texto y otros donde simulan que lo hacen, ¿cuál es el criterio para establecer quien realmente lee? No queda claro. La segunda línea que se quiere amalgamar tiene que ver con las circunstancias políticas y sociales del país, se critica a un Estado que se basa en la simulación con una propuesta que tiene como mitad de construcción lo mismo, ¿es un acto irónico?

Si Barataria: Estado de México desarrollara la línea que propone Cervantes y por contexto se trabajara la segunda preocupación del autor/director probablemente se estaría ante una gran obra, sin embargo, la forma en que se aborda el contenido social debilita los logros alcanzados. La forma en que acaba la obra es bien intencionada, pero carente de fuerza.

Barataria: Estado de México es una exhibición de trabajo actoral, ver esta puesta en escena es la oportunidad para admirar a un conjunto de actores que buscan alcanzar el convivio teatral y a la vez invitar al público a mirar de manera entretenida lo que pasa en este Estado cínico.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “BARATARIA: Un pasaje de Don Quijote de la Mancha

  1. Señor Luis Santillán un placer haber sido un Sancho Panza digno de Cervantes y de usted, muchas gracias por sus emotivos comentarios
    Norma Angélica
    ACTRIZ

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT