Por Gina Fierro/ Con el propósito de presentar sus obras a una mayor cantidad de público y de tomar un descanso, Odín Dupeyrón deja el Teatro Ofelia, espacio en el que se mantuvo en cartelera con los montajes ¡A vivir! y ¡Veintidós, Veintidós! con extensas temporadas de once y seis años, respectivamente.

Dupeyrón confirmó en conferencia de prensa que el teatro “me queda muy chico, la verdad es que hemos agotado funciones hasta con dos meses antes y yo estoy cansado después de 11 años”.

odin“Uno también tiene que saber administrar su éxito o administrar su cansancio”, añadió. Después de dar su última función de ¡A vivir!, el pasado domingo en el foro ubicado en la colonia Anzures, el actor toma el Centro Cultural Teatro 1 para ofrecer al público algunas funciones de tres de sus puestas en escena más exitosas. ¡A vivir! se presentará el lunes 2 y sábado 7 de mayo y 27 de junio; ¡Veintidós, Veintidós!, el jueves 23 de julio; y la conferencia ¡Esto sé!, el miércoles 27 de abril.

odin_CCT1Sin duda, tales montajes han sido clave en la carrera de Odín Dupeyrón, quien utiliza en cada uno y desde diferente perspectiva el valor de la vida como tema principal. En el caso de ¡A vivir! y ¡Veintidós, Veintidós!, se trata de dos obras de teatro que a través de supuestos conflictos personales, un individuo puede o no salir adelante, detenerse o seguir con su vida con ciertas ideas o prejuicios. Mientras que, ¡Esto sé! es una plática en la que el autor comparte sus puntos de vista sobre el dolor, el miedo y la presión social como influencias para el éxito o el fracaso, todo esto contado en un tono de comedia.

Como autor de todos sus montajes, Dupeyrón expresa que los textos que componen cada uno sólo son parte de lo que él mismo piensa de la vida y de lo que él es como persona. El impacto que sus obras han tenido es rotundo y con el paso del tiempo los seguidores son más. Ante ello, el actor decide hacer una pausa en el Teatro Ofelia, pero seguir con la búsqueda de espacios que puedan llegar a público de diferentes estratos sociales, así como foros que amplien el número de espectadores.

“Lograr que haya boletos más baratos para quien quiera ver la obra y no tenga la posibilidad de pagar los 500 pesos que cuesta en el Ofelia y unos más caros para la gente que tenga la capacidad de pagar más y generar que vaya más gente, que más gente la conozca, que yo me cansé menos, que llegue a personas que tengan otro tipo de ingresos y que esto pueda crecer. Es una prueba”, detalló.

Por el momento, ¡A vivir!, ¡Veintidós, Veintidós! y ¡Esto sé! continuarán en gira y con funciones especiales en la Ciudad de México en el Centro Cultural Teatro 1 (antes Telmex). Consulta precios y horarios de las obras, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.