SÍGUENOS EN:


LA JAULA DE LAS LOCAS: Somos lo que somos



la-jaula-6Por Saúl Campos/Las noches para Albin y George significan algo diferente al resto del pueblo. Mientras los demás visten atuendos oficinistas para ir a trabajar, ellos adhieren lentejuelas, brillo y glamour a sus noches. George sale al escenario de La Cage Aux Folles y presenta a su marido, transformado en la maravillosa Zazá, una drag queen con un talento inigualable para cantar, bailar, y entretener al público. Ella sí es vedette. Sin embargo, cuando su hijo se enamora de la hija de un importante político de ultra derecha, algo inimaginable será pedido a la pareja, aparentar por una sola noche que son un familia convencional, sin el brillo, sin las luces, sin Zazá. ¿Puede acaso el amor de madre ponderarse al amor por la libertad de uno mismo?

La segunda versión que México ha visto de La Cage Aux Folles de Harvey Fierstein está a punto de cumplir un año en escena con el nombre de Mario Iván Martínez protagonizando esta historia que, entre momentos de comedia absoluta y la belleza del burlesque y cabaret,  lleva una amarga crítica a la intolerancia social a la diversidad y sobre todo, a la plenitud del otro.

En esta historia hay muchas lecturas, sin embargo, la música de Jerry Herman nos conduce por un sendero en el cual las plumas dejan de ser un accesorio artificial para revelar una auténtica libertad de pensamiento, sentimiento y opinión. Algo que para la comunidad LGBTTI ha sido motivo de constante pelea ante las autoridades que, como bien ilustra, encuentra su mayor batalla en el núcleo familiar, cuando la vergüenza entra como factor diferenciador.

Si bien la música y texto deberían ser uficientes para entender el tono en el cual la ficción se debe desarrollar, una de las pocas fallas de la obra recae en el estilo que la dirección de Matías Gorlero decide tomar. Haciendo que los momentos de comedia fácil devalúen el mensaje y por consiguiente que los núcleos de catarsis e importancia dramática se vuelvan ligeros, además de causar que los detalles de comedia más ágiles, como lo hace la interacción de un “Emcee” con su público sean ligeros y olvidables.

No obstante, el compromiso del ensamble actoral, salvo importantes excepciones, por comprender la historia, permiten que trascienda la importancia de mirar hacia el espejo y darle voz y voto al sentido de aceptarse tal y cual se es, sin importar las diferencias como la preferencia sexual y luchar por que esta libertad de existir sea válida ante todos en cualquier situación.

La producción resuelve muy bien las necesidades de la obra misma y permite al séquito de bailarines lucirse en vestuarios impactantes y otros menos afortunados (a según el diseñador), quienes con una energía incomparable hacen suya a la audiencia y la invitan a entrar a esa jaula y divertirse como nunca.

La Jaula de las locas es un musical obligado no solo para la comunidad gay, sino para cualquiera que necesite recordar que no importa la condición, si no se está afectando a nadie, uno debe de sentirse orgulloso de lo que es y defenderlo a capa y espada, salir a la calle tocando la melodía de su propio tambor.Puede que para algunos sea solo ruido, pero para quien lo toca, será muy bello y es esa misma belleza y felicidad la que compone a una sociedad civilizada. Recordarlo mediante el teatro es una fortuna, con música y diamantina una bendición.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



3 comentarios sobre “LA JAULA DE LAS LOCAS: Somos lo que somos

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.








BANNER4_ALT



Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


Correo electrónico:


Sigue a
Cartelera de Teatro en: