SÍGUENOS EN:

Ganadoras de los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024




Poses para dormir, una apuesta por sus actores



poses-para-dormirPor Óscar Ramírez Maldonado / Poses para dormir o la inevitable certeza de estar solo es una puesta en escena que coloca todo su peso sobre el actor como puente para conectar con el público. Su directora, Leticia Huijara,  ha dicho que apostó por ello, por el actor como “último gran creador de arte escénico”.

Este objetivo, Huijara y su elenco, integrado por Edurne Ferrer, Luis Ernesto Verdí, Dettmar Yañez y Tae Solana Shimada, lo logran perfectamente. La interpretación sobre el escenario se siente sólida y los cuatro actores imprimen a sus desplazamientos intensidad y dinamismo.

En un mundo muy cercano a lo apocalíptico -como espectadores no sabemos bien si estamos antes o después de un gran colapso-, cuatro personajes coexisten en espacios cerrados, dentro de los cuales se reconocen en el otro. En este espacio distópico, estos seres se mueven entre la realidad y el sueño, entre fronteras poco claras, tratando de asirse a los restos del pasado y buscando huir de la soledad que puede terminar por derrumbarlos; transformándose y tratando de conectar con el otro.

La iluminación, el vestuario y la escenografía, diseñados por Carolina Jiménez Flores, son un gran acierto en este montaje. Los escasos artilugios escénicos refuerzan la sensación de desolación y vacío. Los arreglos y transiciones coreográficas que Miguel Hernández Aguilar aportó a esta puesta en escena, la mayor parte de las veces, son efectivos recursos para marcar el paso entre los distintos espacios oníricos de los personajes y suman a la propuesta un toque lúdico.

El texto, escrito por Lola Arias, resulta atractivo y se queda a muy poco de convertirse en una de esas historias entrañables para el espectador: cuatro seres en un entorno que se desmorona a su alrededor, que a pesar de todo sueñan y buscan algo, que se rebelan ante su destino incierto.

De manera muy afortunada, cada segmento del montaje funciona por sí mismo y dentro del conjunto de la obra. El desempeño de los intérpretes, la efectiva y decidida dirección en “favor” de los actores y un texto que no rehuye -a pesar del riesgo de pequeños tropiezos entre las escenas- jugar en varios niveles y dejar vagar libremente al espectador entre ellos, hacen de Poses para dormir una opción muy interesante que bien vale la pena ver.

Para conocer más datos sobre Poses para dormir o la inevitable certeza de estar solo (Horarios, dirección, boletos, etc.) hacer click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT