La Compañía Nacional de Teatro llevará a cabo su primera Residencia de verano, compuesta por tres montajes a cargo de la CNT,  del 6 de junio al 20 de julio en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La residencia comenzará con Hotel Nirvana de Juan Villoro, bajo la dirección de Antonio Castro con la participación de Arturo Beristain, Fernando Bueno, Armando Comonfort, Miguel Cooper, Jorge León, Irene Repeto, Antonio Rojas, Marissa Saavedra, Amanda Schmelz, Fernando Sakanassi y Mariana Villaseñor.

El montaje presenta a 11 personas que se reúnen en un hotel ubicado en Zihuatanejo, Guerrero, al cual Tom –líder espiritual del grupo– rebautiza como Hotel Nirvana; sitio donde experimentan con una droga llamada logos, la cual afecta la región del cerebro destinada al lenguaje. Las funciones correrán del 6 al 23 de junio, de jueves a domingo

A continuación subirá a escena, Y fuimos héroes de Maribel Carrasco, con dirección de Luis Rivera, obra que forma parte del Programa para Jóvenes Audiencias de la CNT, cuyo objetivo es acercar nuevas puestas en escena ofrecidas por la Compañía a públicos infantiles.

Las actuaciones corren a cargo de Óscar Narváez y Luis Rábago, actores de número del elenco estable de la Compañía, una historia donde el poder de la infancia y el poder de la edad madura se evocan y se complementan mutuamente. Contará con temporada del 9 de junio al 14 de julio, con funciones sábados y domingos a las 12 h.

Por su parte, Los empeños de una casa, versión y dirección de Aurora Cano, la primera comedia escrita por Sor Juana Inés de la Cruz. El reparto incluye Óscar Narváez, acompañado por Érika de la Llave, Marco Antonio García, Zabdi Blanco, Fernando Bueno, Nicté del Carmen, Mireya González, Jorge León, Federico Lozano, Irene Repeto, Adriana Reséndiz, Shadé Ríos, Fernando Sakanassi y Mariana Villaseñor; así como de los tres músicos residentes de la CNT: Carlos Matus, Yurief Nieves y Edwin Tovar.

Esta versión propone, además, un escenario meta-teatral en el que se verá enredada a la Décima Musa –incluso más que a sus personajes– en el proceso de concebir dicha obra. Se trata, entonces, de una comedia de capa y espada dentro de otra comedia… un poco más negra. Tendrá funciones del 29 de junio al 20 de julio, excepto el 19 de junio.

Finalmente, el 20 de julio –también como parte del Programa para Jóvenes Audiencias de la Compañía, tendrá lugar la presentación especial El AntiPalomas, de Enrique Olmos, dirigida por Daniela Arroio.

La Residencia de Verano comenzará este 6 de junio en el Teatro del Bosque del CCB, ubicado atrás del Auditorio Nacional, consulta horarios y precios de las obras, aquí.

Con información del INBAL, Foto: Sergio Carreón Ireta

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.