Paraíso, de Kae Tempest, se trata de una versión renovada de Filoctetes de Sófocles. Toma el mito griego y lo reimagina.

En el texto se combinan los elementos del mito griego con una estética y elementos de la actualidad. Durante cerca de dos horas, el escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón se vuelve la isla de Lemnos, donde fue abandonado el héroe griego por sus compañeros de armas hace una década.

Bajo la dirección de Enrique Singer, y traducción de Alejandra Torreblanca, encabezan el elenco de este montaje Julieta Egurrola y Luis Miguel Lombana, que encarnan a Filoctetes y Odiseo, respectivamente.

Esta obra, bajo la dirección de Kae Tempest, se presentó en el 2021 en el teatro Olivier del National Theater de Londres. En ese montaje, el elenco estuvo completamente integrado por mujeres.

En la versión que se presenta bajo la producción de teatro UNAM, solamente hay dos hombre en el elenco: Lombana y Lucio Giménez Cacho Goded, éste último interpretando a Neoptólemo, el hijo de Aquiles.

1. Dos héroes griegos, dos grandes en el escenario. Como ya hemos dicho, Julieta Egurrola (ganadora mejor actriz en los Premios del Público Cartelera 2018) da vida a Filoctetes y Luis Miguel Lombana a Odiseo, disfrutar de intérpretes de esta talla es siempre una razón para ver un montaje.

2. Temas milenarios pero vigentes. La obra habla de la guerra, es un discurso en contra de los conflictos armados, la violencia, el genocidio y la destrucción. Habla sobre la necesidad de construir la paz, de conectar entre las personas y de la empatía. Para construir este discurso, Tempest parte de temas como la venganza, el heroísmo, el sacrificio, la traición y la patria.

3. Un montaje con potencia visual y sonora. El equipo creativo, conformado por Martín Acosta (diseño de escenografía), Matías Gorlero (diseño de iluminación), Estela Fagoaga (diseño de vestuario) Pedro de Tavira (ecofonía, música original y arreglos), Erika Méndez (movimiento escénico) y Miriam Romero (diseño multimedia) generan un espacio escénico, sonoro y visual potente. Ellos crean un mundo distópico, en el que viven Filoctetes y las mujeres que habitan la isla de Lemnos en una aldea – vertedero construida con desechos de pet.

Así que si a ti te gustan las reinterpretaciones de los mitos y tragedias griegas, este montaje es para ti. Es ideal para pasar una tarde en el Centro Cultural Universitario y cerrarla con una función de teatro.

Para más información, boletos, horarios y más, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Foto: José Jorge Carreón.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.