SÍGUENOS EN:

Ganadoras de los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024




ENTRE LA BESTIA Y UN CIELO REPLETO DE ESTRELLAS: Narración intensa y poderosa



Por Óscar Ramírez Maldonado / Entre la bestia y un cielo repleto de estrellas, referencias a una civilización ausente, es un montaje que integra elementos de documental, ficción, danza y teatro físico para hablar de un tema vigente en todo el mundo: la migración. La pobreza, la violencia y el abuso del poder son el combustible que impulsa este desplazamiento humano masivo. A partir de este tema se desarrolla una narración intensa y poderosa, utilizando la danza y el movimiento como ejes fundamentales de su propuesta.

“La bestia” es como se conoce al tren que atraviesa todo el territorio mexicano, desde la frontera sur hasta la frontera norte, a él los migrantes centroamericanos se trepan para intentar llegar a los Estados Unidos. Es un viaje peligroso, inhumano, lleno de horror y violencia. Este tema lo retoma la compañía In Praeséntia Arte Escénico para crear esta propuesta multidisciplinaria, en la que la música juega un papel fundamental.

El resultado que obtienen es contundente. Es decir, la potencia física de las coreografías y el ritmo que va generando la repetición de algunos elementos físicos y verbales dan la sensación de este recorrido mortal, cíclico, que miles de migrantes se ven obligados a realizar cada año.

Bajo la dirección de Édgar Quevedo, quien también es autor y parte del elenco de la obra, Mariana Arocena, Sandra Galeano y Mauricio Chi Pisté logran una sólida interpretación, muy dinámica y precisa.

Los elementos multimedia que se incorporan en el montaje cumplen de manera muy efectiva para dotar de mayor profundidad el espacio escénico totalmente limpio, a través del cual el elenco realiza sus trazos y movimientos coreográficos.

La historia, a partir de una anécdota de ficción, va contrapunteando distintos personajes que desde distintos extremos de una realidad, observan el fenómeno de la migración. La sincronía y la conexión entre dos personajes disímbolos es el punto de partida para esta historia. La miseria, la marginación y la desigualdad son algunos elementos de los cuales nos habla el texto de Édgar Quevedo. El subtítulo de la obra resulta absolutamente revelador y preciso, estamos ante una obra que hace referencia a una civilización ausente.

Desde que se estrenó este montaje, ha tenido presentaciones en distintos foros. La recomendación es que, si lo ven en cartelera, no pierdan la oportunidad de disfrutarlo. Este sábado 28 de abril tiene una última función en el Teatro La Capilla, para más información de este montaje has clic aquí.

Entre la bestia y un cielo repleto de estrellas

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT