Por Gina Fierro/ La celebración del Día de Muertos es una de las más importantes dentro de nuestra cultura, y es que se trata de una festividad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003. En ella, el culto a la muerte se convierte en una serie de coloridas representaciones que hacen del arte un buen motivo para recordar aquellos que ya no están.

Las calacas han tomado la ciudad; las catrinas se han adueñado de los rostros de las mujeres; el pan de muerto no falta en las mesas de los hogares; sobre el papel picado, se posan las ofrendas; y el teatro, hace lo suyo, trae al escenario aquellos relatos, personajes e historias que nos hacen recordar el respeto y la “amistad” que tenemos con la muerte.

Con numerosas actividades en torno a dicha celebración, el teatro ofrece al público de la ciudad distintas experiencias que durante este Día de Muertos no te puedes perder. A continuación te compartimos algunas actividades que llamarán tu atención.

Qué tanto conoces de La Llorona

De acuerdo con investigaciones del cronista y arqueólogo José Antonio Urdapilleta Pérez, la leyenda de La Llorona está relacionada con los pueblos prehispánicos de Azcapotzalco. Esto, lo plasmó en su obra Tras las huellas de Malinalli, donde expone las distintas versiones de La Llorona en el Valle de México.

José Antonio Urdapilleta dedicó más de 30 años al estudio y rescate de los pueblos y barrios originarios de Azcapotzalco. Su obra literaria estuvo dedicada a rescatar y fomentar la historia y tradiciones de una de las poblaciones más antiguas de la Ciudad de México.

El montaje, que se presenta en los diferentes pueblos de la delegación Azcapotzalco, es dirigido y protagonizado por Denisse León. Sobre el contenido de la obra, que presentará su última función este viernes 3 de noviembre,  la actriz señala que se busca desmitificar muchos aspectos sobre diferentes personajes femeninos como Cihuacóatl, Malinalli, Malinalxóchitl y La Llorona. En el caso de esta última, apunta León, “no sólo es la mujer que grita y asusta, sino que tenía una razón de por qué era como era, y que la hizo tan significativa en la historia de nuestro país”.

A las actividades, se suma el “Homenaje al cronista y arqueólogo José Antonio Urdapilleta Pérez”, por su primer aniversario luctuoso, el cual se llevará a cabo el 7 de noviembre. La programación incluye la proyección de un documental de la vida del arqueólogo; la presentación de un performance a cargo del grupo teatral Club Sándwich; la representación de la “Malinalli”; así como la develación de una estatua en memoria del cronista en el Parque Hidalgo de esta delegación. Más información aquí.

Festival interdisciplinario Muerte de mis amores

Con teatro, circo, danza, cine, música, poesía, artes visuales y cuentacuentos, el V Festival Interdisciplinario Muerte de mis Amores (FIMA) tomará las delegaciones de Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa. Hasta el 5 de noviembre, el público podrá disfrutar de una programación dedicada, no sólo a la celebración de Día de Muertos, sino a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El festival dio inicio este jueves en la Explanada delegacional de Tlalpan con la presentación de La muerte zancuda, de Pro-Alterne Teatro. Para este viernes 3 de noviembre, las actividades comenzarán las 16:00 horas en el Centro de Iniciación Artística “Frida” de la delegación Coyoacán, donde el público podrá disfrutar poesía y el cortometraje El que vendrá. Prepara el camino.

El sábado 4 de noviembre, la sede será el Centro de Artes y Oficios (CAO) Tiempo Nuevo en la delegación Tlalpan, donde las actividades comenzarán en punto de las 12:00 horas. El taller de arte terapia “Calaverita Corporal”, la obra La catrina de la Compañía Teatral Sin Frontera, y la puesta en escena Muerte en tres tiempos de La bruja teatro, son parte de la programación del día.

Por último, el 5 de noviembre la sede será la Casa de la Cultura del Bosque de Tlalpan, donde a las 12:00 horas se presentará el ballet folclórico Los códices. Mientras que en el Centro Cultural “La Carpa” de la delegación Iztapalapa, la programación dará inicio a las 15:30 horas.

La obra maestra de Tim Burton con orquesta en vivo

En las actividades no falta el cine, y qué mejor si es con música en vivo. Con una orquesta de 31 elementos y 6 cantantes en vivo, Arts Orquesta México presenta su segundo espectáculo en la Ciudad de México titulado El extraño mundo de Jack. La obra maestra de Tim Burton con orquesta en vivo.

El concierto consiste en la presentación íntegra de la afamada película, acompañada de música en vivo, y se presentará con una única función el domingo 5 de noviembre, a las 13:00 y 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El proyecto corre a cargo de Arts Orquesta México, una empresa mexicana dedicada a la producción y desarrollo de proyectos artísticos vinculados al séptimo arte, a partir de la conjunción de diversas disciplinas. Su propuesta resulta en atractivos espectáculos que incluyen la proyección de películas en HD con interpretación de la música en versión para orquesta en vivo. “Queremos hacer que las grandes películas regresen a la pantalla grande para que nuevas generaciones puedan disfrutarlas y así, generar un vínculo entre grandes y chicos”, detalla su descripción.

La dirección artística de El extraño mundo de Jack. La obra maestra de Tim Burton con orquesta en vivo es de J. Manuel Serna, la orquestación está a cargo de Luis Ángel Pimienta, la sonorización de Allamil Vázquez, y el diseño de escenografía es de Vladimir Topete.

¿Te atreves a entrar al Hotel Victoria?

No te pierdas de una temporada más del Hotel de Leyendas Victoria, donde vivirás en carne propia las leyendas tradicionales de México. El recorrido por el antiguo hotel consiste en una experiencia multisensorial que te llevará a vivir paso a paso suspenso, terror y adrenalina a través de diversas salas interactivas, donde las emociones extremas y los gritos serán tus acompañantes.

En esta ocasión, los asistentes podrán ser parte de aterradoras historias como La Zacatecana, que cuenta cómo una mujer mandó a matar a su marido, luego de que éste acumulara una gran fortuna gracias a su trabajo en la minería. Luego de asesinar al victimario, la mujer murió de forma trágica. Desde ese día, quien llegue a habitar la casa del matrimonio zacatecano, temerá por su vida.

Asimismo, concerán la historia de El Relojero, que cuenta que un día un comerciante rico y poderoso entró a una relojería, atendida por un hombre y su esposa, para arreglar su preciado reloj de oro. El hombre regresaba a la tienda con la excusa de que su reloj aún no servía, pero la razón era que a él le gustaba la esposa del relojero. Al final, el comerciante mató al relojero para quedarse con su esposa, en contra de su voluntad. Así, todas las mañanas el cuerpo del relojero se presentaba en la casa del comerciante junto con el reloj de oro.

Y finalmente, los espectadores revivirán la espeluznante aparición de La Planchada. La leyenda es protagonizada por Eulalia, una enfermera que tras una decepción amorosa con un doctor, perdió el interés por vivir, hasta el punto de morir en el Hospital Juárez de la Ciudad de México. Hoy en día, algunos pacientes y enfermeras dicen que Eulalia sigue cubriendo algunos turnos por la noche, siempre portando su uniforme perfectamente limpio y planchado.

El Hotel de Leyendas Victoria se presenta con funciones en Paseo de la Reforma 109, Col. Tabacalera. Horarios de miércoles a domingo, de las 18:30 y hasta las 22:30 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.