Por Gina Fierro/ A 27 años de su muerte (24 de septiembre de 1924 – 23 de agosto de 1990), recordamos a Sergio Magaña, uno de los dramaturgos y críticos de teatro mexicanos más destacados de su tiempo. Fue “un ser excepcional, dramaturgo prolífico, excelente ser humano, simpatiquísimo. Es sin duda un importante pilar en la dramaturgia mexicana”, así lo describió el reconocido director de teatro José Solé (1929-2017).

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, profesor en la Escuela de Arte Dramático del INBA y director de la Escuela de Bellas Artes en Oaxaca, Magaña fue contemporáneo de autores como Emilio Carballido, Jaime Sabines, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos y Bonifaz Nuño, mismos con los que en 1949 instauró la sociedad literaria Atenea, agrupación que más tarde cambiaría su nombre a Grupo Teatral de Filosofía y Letras.

Como dramaturgo, Magaña cultivó una extensa lista de obras en la que abarcó géneros desde el infantil, hasta la comedia y los musicales. Su labor escénica fue reconocida con premios como el Premio Nacional de Literatura “Juan Ruiz de Alarcón”, el cual recibió por su trayectoria como dramaturgo, en 1988; así como el Premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), como mejor autor por su obra Los enemigos, en 1989.

Orginario de Tepalcatepec, Michoacán, Magaña escribió obras como La noche transfigurada, en 1947; La triple porfía, obra que escribe en colaboración con Emilio Carballido, en 1948; Los signos del Zodiaco, en 1951; El reloj y la cuna, en 1952; El viaje de Nocresida, en 1953; Moctezuma II, en 1954; y Ensayando a Moliere, en 1966.

En 1991, después de la muerte del autor, el recinto de la colonia de Santa María la Ribera tomó su actual nombre, Teatro Sergio Magaña, el cual se le dio con el fin de reconocer a uno de los más grandes dramaturgos y críticos de teatro del siglo XX, así lo anota el sitio teatros.cultura.cdmx.gob

Entre otros reconocimientos, fue homenajeado por su contribución al teatro en la Décima Muestra Nacional de Teatro en Nuevo León, así como por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.