Por Gina Fierro/ La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dará inicio a sus actividades del 2017 con Leyendas del México antiguo, un espectáculo a cargo del ensamble, con la participación especial de Mario Iván Martínez. En un programa musical que alude a las raíces de nuestra cultura, la agrupación ofrecerá una única función el 29 de enero en el Palacio de Bellas Artes.

Con música del compositor mexicano Eduardo Gamboa, el concierto contará con la dirección del maestro Arturo González, y la narración de Mario Iván Martínez, quien dará voz a las historias populares.

En conferencia de prensa, Mario Iván Martínez aplaudió los esfuerzos de la OSN por llevar a escena este programa mexicano que resalta la riqueza de nuestras raíces y de nuestro mestizaje, en una mirada hacia la tradición literaria de los pueblos indígenas y mestizos de América.

“En estos tiempos de crisis, de incertidumbre global y de actitudes ‘trumpianas’ un tanto regresivas hacia los mexicanos, me parece acertado que volteemos hacia México y hacia nuestra riqueza musical, literaria y mestiza de nuestros pueblos”, apuntó Mario Iván Martínez.

De acuerdo con el actor, Leyendas del México antiguo es un proyecto que se realiza con el afán de compartir con la juventud música y literatura de alto nivel; asimismo, tiene la intención de que niños y jóvenes se acerquen a la música, pues serán las futuras generaciones de melómanos. “Queremos fomentar en ellos el aprecio y el cariño por sus raíces”, subrayó.

El espectáculo se conforma de piezas cortas que a través de la música sensibilizarán al público, haciendo uso de su imaginación. Algunos cuentos que conforman Leyendas del México antiguo son La leyenda de los volcanes, con música de Los tres ríos, de la Suite Culiacán, Arrullo náhuatl y Fanfarria para metales y percusiones; El pájaro Ku, musicalizada por los fragmentos Tacuarinero, Culiacaneca, Baile del cilantro, Matadormidos, Mercado Garmendia y Tamales tatollos, así como por Jarabe (orquestación de Gonzalo Romeu), Cañambú (para orquesta de cuerdas), Transparencias (para flauta y trío de cuerdas), Torito (primer movimiento) y Reminiscencias (para solista y cuarteto de cuerdas).

Mientras que en la parte musical, el director huésped Arturo González apuntó que la obra de Gamboa retrata de muchas formas la historia de La leyenda de los volcanes y los paisajes de México. “La música plasma nuestra idiosincrasia como pueblo, como cultura; es algo que me tiene fascinado de la obra sonora del maestro Gamboa”, expresó González.

Finalmente, el director recalcó que el concierto es un espectáculo para el público general que tenga interés por escuchar y conocer la obra de Eduardo Gamboa.

Leyendas del México antiguo de La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará el domingo 29 de enero a las 12:15 y 13:45 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, ubicada en Av. Juárez, Centro Histórico.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.