Esta semana nuevamente la comunidad artística dio muestras de apoyo y solidaridad por la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. Para ello, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque se congregaron a unos 200 miembros del ámbito teatral y cinematográfico la noche del pasado 29 de octubre, con el fin de organizar una serie de actividades y unirse a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Este gremio de artistas acordó generar un programa con distintas actividades en las próximas semanas. Se tiene planeado iniciar el sábado 1 de noviembre a partir de las 20:00 horas, cuando harán una marcha de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta el Palacio de Bellas Artes. Una vez ahí, actores, dramaturgos y realizadores permanecerán en vela a partir de la media noche.

A la asamblea asistieron representantes de diversas instituciones, entre las que figuraron la Escuela Nacional de Arte Teatral, del Centro Nacional de las Artes; el Centro Universitario de Teatro, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los creadores se manifestarán para exponer un pronunciamiento en el que exigirán a las autoridades “la presentación con vida de los 43 normalistas”, así como “la aprehensión y consignación de todos los involucrados en los tres niveles de gobierno, como responsables por su acción, omisión y aquiescencia”.

El borrador del documento también menciona que: “Los hechos del 26 de septiembre no fueron un acontecimiento aislado, son parte de una violencia sistemática”, y “las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura son un crimen de lesa humanidad, por lo que el Estado mexicano tiene que asumir responsabilidad. La violencia que vivimos es un crimen de Estado”.

Los asistentes a este encuentro acordaron una próxima reunión para el martes 4 de noviembre en la misma sede, que dará inicio las 18:00 horas y buscará definir acciones posteriores.

A la reunión asistieron importantes dramaturgos como Jaime Chabaud y Estela Leñero, y estuvo a cargo de David Psalmon, Antonio Zúñiga y Luisa Pardo, entre otros.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.