En este mes, los distintos recintos de la Coordinación Nacional de Teatro albergarán montajes para un público de todas las edades, con temas de impacto social presentados por compañías experimentadas que apuestan por la inclusión y la visibilidad de distintas realidades en nuestro país en espacios recientemente restaurados y listos para brindar mejores condiciones de servicio.

En este sentido, Leonardo Daniel Miranda, el Coordinador Nacional de Teatro, declara: “Además de la recepción de proyectos nuevos, nos llena de orgullo celebrar el aniversario número 65 del Teatro del Bosque Julio Castillo, espacio emblemático con el nombre de un creador relevante también. Este mes será de muchas celebraciones, en primer lugar, se presenta la compañía TATUAS que celebra 40 años de existencia, con 2 puestas en escena, reiterando el compromiso que la Coordinación tiene con los estados del país para conocer su rica oferta cultural”.

Y agrega: “Nos da mucho gusto también, anunciar que arrancamos con esta programación en espacios transformados, acondicionados y funcionales para brindar una experiencia totalmente agradable y cómoda en cada visita. Además, recuperamos el uso de boletos numerados, para garantizar cada butaca. De igual forma, se podrán adquirir a través de la plataforma, sin ir a taquilla”.

Por su parte, Sheila Flores, actual Subcoordinadora Nacional de Teatro, señala: “Este puesto implica para mí una reto y gran responsabilidad, pero al mismo tiempo me inspira para aportar en todo lo que pueda y ofrezco mi escucha a la comunidad. Agradezco la cálida bienvenida y espero que la experiencia que tengo del otro lado, pueda aportar en mis funciones”.

A continuación, las producciones que integran la cartelera.

La Compañía Teatral La Trouppe presenta Cuando canta un alebrije de Frino, bajo la dirección de Mauro Mendoza y Sylvia Guevara, con un elenco integrado por: Lyssette Reyes, Ana María Moctezuma, Tamara Salazar, Carmen Partida, Lourdes Luna y Liza Serrano, quienes ofrecen funciones en el Teatro Isabela Corona del 7 al 26 de mayo.

Cuando canta un alebrije nos cuenta sobre la pesadilla originada por la fiebre de una indigestión; en la cual el cartonero creador de estos seres, Pedro Linares, nuestro personaje principal, viaja a un bosque del inframundo donde transita con seres extraños, de colores, alas, plumas y cuernos: los alebrijes, hasta llegar al infierno engañado por el mismísimo diablo, donde demonios y seres históricos le realizan un juicio para deliberar ¿Cómo regresará al mundo de los vivos?

Del 7 de mayo al 12 de junio, Cuaternario Teatro presenta: ¿En qué estabas pensando? de Saúl Enríquez con la dirección de Jesús R. Cruz, con Melanie Borgez, Miguel Estrada, Ricardo J. Cruz y Javier Maciel en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky

En la historia, Toto, Laika y Albert han dejado de ser niños, pero no están muy seguros de en qué se han convertido. El despertar sexual, la popularidad, la soledad, el amor y el desamor, son puntos de encuentro y desencuentro entre estos amigos que lo único que quieren es entender mejor el mundo que los rodea.

Por su parte, la compañía TATUAS, Un público se prepara, A.C. presenta: Ciudad de tres espejos, autoría de Saúl Enríquez, con un elenco integrado por: Genaro Sahagún, Zeira Montes, Marichú Romero, Rodolfo Arriaga, Enrique RiveraAndrés Vízar, presentándose en el Teatro El Galeón, Abraham Oceransky el 12 y 13 de mayo.

La propuesta plantea un sueño en espiral sobre tres distopías de Culiacán. Tres historias que se cruzan desde lo simbólico, personajes en una búsqueda inconsciente de aquello que les ha sido arrebatado en una guerra sin bandos. ¿Qué es aquello que buscamos incesantemente en una ciudad, donde llueven balas?

Un tour por el silencio de Cutberto López , otro montaje a cargo de la compañía TATUAS dará funciones
el 14 y 15 de mayo en el  Teatro El Galeón, Abraham Oceransky . La dirección es de Saúl Meléndez y el elenco lo integra: Enrique Rivera, Miriam Valdéz, Rodolfo Arriaga, Marcela Beltrán, Marichú Romero, Genaro Sahagún, Eduardo Arriaga, Andréz Vízar y Zeira Montes.

Esta historia retrata las vivencias y adversidades de miles de migrantes en búsqueda del sueño americano. “X” es un joven como cualquier mexicano, del sureste, el bajío o de la sierra, ha crecido y llegó el tiempo de trabajar; le toca seguir la ruta, migrar hacia el norte, pues es la mejor opción para crear un futuro digno y conquistar la ansiada libertad.

Del 14 de mayo al 3 de julio Instituto Magia presenta: Pequeña Bruja de Pascal Brullemans en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, bajo la dirección escénica y traducción de Violeta Sarmiento, con las actuaciones de Paulina Álvarez, Mariana Gajá, Xóchitl Galindres y Abel Ignacio Hernández, donde la música en vivo la realiza Mariana Chávez Lara.

Pequeña Bruja es una niña tímida que sabe escuchar. Ella cae en manos de su enemigo, el Ogro. Deberá negociar su libertad, pero en toda negociación siempre algo se pierde, a veces lo más amado. Acompaña a Pequeña Bruja con su enigmático gato y una intrépida Cazadora en esta mágica aventura. Descubre, junto a ella, la determinación para escapar de cualquier monstruo.

La isla de los nahuales es presentada por la compañía Púrpura de Cascabel y Teatro de Quimeras, la obra es escrita y dirigida por Martín López Brie y cuenta con las actuaciones de Kaleb Oseguera, Mauricio Jiménez Quinto, Gabriel Rojas, Carlos Valgañón y Mónica Bajonero, quienes ofrecerán funciones del 14 de mayo al 19 de junio en la Sala Xavier Villaurrutia.

El montaje propone un musical de son jarocho para niños, donde conoceremos a Canelo, quien para recuperar su dinero y conseguir el medicamento que necesita su hermana, tendrá que viajar hasta la isla de los nahuales y sobrevivir a muchas aventuras y personajes extraños, así como entender la música de su pueblo y cuáles son sus raíces.

Del 19 de mayo al 12 de junio Teatro Ciego MX presenta: ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo de Itzel Lara, bajo la dirección de Anabel Saavedra, con Jesús Rodríguez y Juan Carlos Saavedra. Con funciones en el  Teatro El Galeón, Abraham Oceransky.

Una obra sobre la búsqueda del padre, la familia que perdimos y los dolores que dejan los muertos; una obra sobre cocinar y tener sazón. Dos hermanos han encontrado el viejo recetario de la abuela y que después fue de su madre. Ellos no saben si abrirlo o no porque la desobediencia es un pecado mortal que no se quita con desinfectante ni gel antibacterial. La tentación es mucha y tienen un plan: escribir una cláusula que los eximirá de toda culpa.

Finalmente, la propuesta de la compañía Conexión 222, Eileen Shakespeare de Fabrice Melquiot, con la versión al español de Manuel Ulloa Colonia, bajo la dirección de Gabriela Tapia Berrón, se presentará del 26 de mayo al 19 de junio en el Teatro El Granero, Xavier Rojas.

La propuesta ofrece un monólogo en el que se escucha a una mujer de la Inglaterra isabelina, pero cuya trayectoria vital en el espacio-tiempo teatral cruza el portal de todos los tiempos. La obra evoca la latencia del instinto, la rebeldía, la necesidad creativa y de expresión de un corazón humano que se mueve y da la batalla en las arenas movedizas de la condición humana. Y aunque la lucha es desigual, Eileen acierta en lo más femenino de su expresión.

Por Ulises Sánchez, Fotos: Captura de pantalla y Leticia Olvera

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.