Tras permanecer cerrado por más de 18 meses a causa de la pandemia, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón reabrió sus puertas el día de ayer con la obra Tiburón a cargo de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol. El montaje forma parte del Programa México 500 organizado por Cultura UNAM. Este esperado momento se dio con una función para alumxs de la UNAM y miembros del Club de entusiastas. Todo este fin de semana la obra continuará con funciones exclusivas para los integrantes de la comunidad universitaria.

En esta obra, el actor y director escénico Lázaro Gabino Rodríguez evoca el periplo emprendido en el siglo XVI por el evangelizador Fray José María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España, a la isla Tiburón, en el estado de Sonora, México, para plantear un diálogo entre la Colonia y el presente, la fe y el teatro.

La puesta en escena está basada en textos e ideas del escritor argentino Juan José Saer, de la poeta mexicana Elisa Ramírez Castañeda, del escritor argentino César Aira, de la antropóloga argentina Rosana Guber, del periodista mexicano Fernando Benítez, del antropólogo mexicano Olivier Debroise, del antropólogo australiano Michael Taussig y del antropólogo inglés Nigel Barley.

Acerca de la agrupación

Lagartijas Tiradas al Sol es un referente importante del teatro mexicano contemporáneo y ha presentado su trabajo en casi todos los estados de la república mexicana, donde ha realizado temporadas y presentaciones en foros independientes, festivales, teatros estatales y universidades.

Ha trabajado en el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas, la Schaubühne de Berlín, el FIBA de Buenos Aires, el Wiener Festwochen de Viena, el Festival d’Automne de París, el Zürcher Theater Spektakel de Zurich, el FTA de Montreal, el HAU de Berlín, el Kammerspiele de Munich, Santiago a Mil de Santiago de Chile, la Bienal de Teatro de São Paulo, de Singel de Amberes, el Festival internacional de Caracas, el FAE de Lima, el Belluard Bollwerk International de Friburgo, Cena Contemporânea de Brasilia, el FIAC Bahia de Salvador de Bahía, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Temporada Alta de Girona, el Dialog Festival de Wrocław, el BAD de Bilbao, el Festival TNT de Terrassa, el Fetsival MESS de Sarajevo o el Noorderzon de Groningen, entre muchos otros.

La actuación y coordinación del proyecto está a cargo de Lázaro Gabino Rodríguez*; con la dirección adjunta de Francisco Barreiro; el Diseño de Espacio y luz de Sergio López Vigueras; la Dramaturgista es Luisa Pardo; Video y asesoría artística de Chantal Peñalosa; Diseño y realización de telones, a cargo de Pedro Pizarro; Diseño de sonido e imagen de Juan Leduc; producción ejecutiva de Mariana Villegas y multimedia de Carlos Gamboa. (*Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2020-2023.).

La obra es una coproducción desarrollada entre Teatro UNAM, Zurcher Theater Spektakell y Lagartijas Tiradas al Sol, se presentó con éxito en la edición 38° del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; en el Festival Temporada Alta en Girona, España, así como en el Zurcher Theater Spektakell, en Zurich, Suiza.

Tiburón estrenará al público general el jueves 4 de noviembre a las 20:00 horas, y tendrá temporada hasta el domingo 14 de noviembre (excepto viernes 12 de noviembre) con cupo limitado, consulta horarios y precios, aquí.

Con información y fotos de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.