El Festival de Teatro de Dublín conmemorará el 60° aniversario de Esperando a Godot con una nueva producción de la obra de Samuel Beckett.

El festival, que tiene una duración de 18 días a partir del 26 de septiembre, también contará con una nueva obra del aclamado dramaturgo irlandés Frank McGuinness, una nueva traducción de Bertolt Brecht y el musical The Threepenny Opera de Kurt Weill, y la última obra de teatro del creador escénico experimental neoyorquino Richard Maxwell.

Esperando a Godot no se estrenó en el idioma inglés sino hasta 1955, ya que se produjo por primera vez en francés, bajo el título de En attendant Godot, en el Théâtre de Babylone en París dos años antes. La nueva producción de Gare St. Lazare Players la protagonizará Conor Lovett, uno de los intérpretes de la obra de Beckett más estimados en el mundo, como Vladimir. Su esposa, Judy Hegarty Lovett, dirigirá la obra, habiéndolo hecho ya en 1992 para una producción parisina.

La nueva obra de McGuinness, The Hanging Gardens, descrita como “una visión firme y familiar de la sociedad irlandesa”, es su primera pieza en 14 años para el teatro Abbey, a pesar de las adaptaciones recientes de Ibsen John Gabriel Borkman y el cuento de James Joyce The Dead.

Mientras tanto, el teatro Gate de Dublín presentará una nueva traducción de Marcos O´Rowe de The Threepenny Opera dirigida por Wayne Jordania, y la cantante Camille O´Sullivan presentará su versión en solitario del poema épico de Shakespeare La violación de Lucrecia, producido originalmente para el Festival Mundial de Shakespeare en 2012. La cuatro veces ganadora de los prestigiosos premios Oliver, Fiona Shaw, ofrecerá un discurso público, mientras que el festival incluirá también obras experimentales de la compañía local Desperate Optimists.

“Lo que la gente verá en el festival es la diversidad del teatro irlandés”, dijo Willie White, director del festival. Sin embargo, el programa también contiene una rica muestra del trabajo de otros países, incluyendo el de la compañía australiana Circa’s Wunderkammer, el colectivo portugués Mundo Perfeito y la presentación de New York city Players, de Richard Maxwell.

White también hizo hincapié en la importancia del encuentro: “El mundo ha cambiado, el teatro ya no es un medio de difusión masiva como era antes, aunque aún tiene un lugar importante. Es mucho más sencillo montar una producción de teatro que una de cine, así de lento como es el teatro es aún más rápido que el cine, y los artistas están vivos y atentos al mundo”.

Fuente: The Guardian.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.