Durante julio, la Coordinación Nacional de Danza alista una nutrida programación artística que visibilizará la labor de diversas compañías mexicanas, las cuales se aproximan al movimiento corporal con miradas heterogéneas.

Esta programación dará comienzo con las funciones de la puesta en escena Errantes-viaje a la memoria, por cuenta de la agrupación ONÍRICO danza-teatro del gesto, con dirección y coreografía de Gilberto González Guerra.

Esta puesta en escena indaga acerca de la fragilidad humana y explora a través del ingenio y la fantasía, el proceso de transitar hacia la muerte. Las funciones serán los martes 2, 9, 16 y 23 de julio de 2024, a las 20:00 h en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Este recinto artístico también recibirá el ciclo Narrativas Corporales, que iniciará con la compañía A Poc A Poc Danza y las presentaciones de su obra coreográfica Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias.

El coreógrafo Jaime Camarena dirige este montaje inspirado en el cuento homónimo del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, y el cual describe a manera de precuela el encuentro amoroso de un vago y una prostituta desde un humor trágico. Esta obra podrá disfrutarse del jueves 4 al domingo 7 de julio.

La obra Memento Mori de la agrupación Momentos Corpóreos seguirá con la temporada, al presentarse del jueves 11 al domingo 14 de julio. Con dirección y coreografía de Miguel Ángel Palmeros, la pieza es desarrollada por tres bailarines de gran madurez física y artística que trazarán escenas de una fuerte carga interpretativa en las que se habla del tiempo, del movimiento y del momento de partir de esta vida.

Más adelante, la puesta en escena Enredo Barroco, piezas con historias, codirigida por las coreógrafas Amada Domínguez y Marcela Aguilar, propondrá un cruce de culturas y de disciplinas a través del movimiento como lenguaje natural. Las presentaciones del montaje tendrán lugar el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de julio.

El cierre de la temporada será del jueves 25 al domingo 28 de julio, con el colectivo ASYC/El Teatro de Movimiento y su instalación escénica Luciérnagas para la oscuridad. Dicha agrupación propone una instalación inmersiva para jóvenes audiencias, con dispositivos performáticos, sonoros y visuales, creados a partir del registro de experiencias agradables del fenómeno de la noche, en los que el movimiento ocupará el eje principal, y que permitirán depositar las vivencias de las espectadoras y espectadores en un espacio poético. La dirección general es de Alicia Sánchez y la dirección artística de Luis Villanueva.

Por Redacción,

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.