Si te gustan las propuestas sobre personajes históricos, no te puedes perder Imperio, monólogo basado en el libro homónimo de Héctor Zagal, que nos adentra en los últimos momentos de Maximiliano de Habsburgo, quien fuera emperador de nuestro país durante 1863 y 1867.

Este relato se ha presentado por 10 años en el Alcázar del icónico Castillo de Chapultepec, que te atrapa desde el momento en que vas subiendo hasta llegar a la cúspide y donde puedes apreciar la majestuosidad del único castillo que existe en toda Latinoamérica.

Aquí te decimos por qué debes lanzarte a ver este montaje colmado de drama y complejidad histórica, sobre uno de los episodios más polémicos de la historia mexicana:

1. Una visión detallada. La obra no solo relata los eventos históricos con precisión, sino que también nos sumerge en el contexto socio-político de la época, resultando imposible no hacer comparaciones con el momento político que estamos viviendo tras las pasadas elecciones del 2 de junio. La propuesta ofrece una visión detallada de los conflictos y decisiones que llevaron a la caída del Segundo Imperio Mexicano, brindando una lección de historia que no solo es impactante, sino que también te hará querer correr a leer más sobre esta convulsa figura.

2. Una presencia impactante. Sin duda, un personaje tan singular requiere de un actor que muestre porte y aplomo en todo momento. Ejemplos de ello han sido Ricardo Kleinbaum y Ernesto Godoy. Ahora, Antón Araiza (a quien hemos visto en Duda, una parábola; Bambis dientes de leche) toma la batuta para encarnar al emperador austriaco que soñó con un trono en México, pero terminó atrapado en los conflictos internos de un país en ebullición. Su actuación logra mantener al público atento a cada palabra, gesto o movimiento que el histrión realiza, el cual es acompañado en todo momento por la música original creada por el maestro Alonso J. Burgos, quien utiliza el piano que perteneció a Don Porfirio Díaz y que forma parte del acervo del museo.

3. Una narrativa más humana. Esta ficción creada por Héctor Zagal, captura la intensidad emocional que explora los dilemas morales y personales de Maximiliano, presentando una narrativa humana que va más allá de los hechos históricos. Como espectadores estamos frente a un hombre colmado de miedos, sueños, cuya tragedia lo rebasó, y donde cada escena nos hace cuestionar términos como el destino y la justicia.

Imperio no es solo una narración de hechos históricos, es una ventana al alma de un hombre atrapado entre el poder y la tragedia, un testimonio de valentía y dilemas morales en tiempos turbulentos.

La obra se presenta todos los domingos de junio y julio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, consulta horarios, precios y descuentos, aquí.

Por Itaí Cruz, Fotos: Cartelera de Teatro

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.