La obra Abraszarte, de Michel Marc Bouchard, se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Esta obra, seleccionada en los Premios del Público Cartelera de Teatro 2025, cuenta con un elenco integrado por Natalia Traven, Pedro Mira, Alejandro Morales, Pablo Marines, Paloma Arredondo.

Su autor nos cuenta sobre la profundidad afectiva y la ambivalencia en la relación de una madre con su hijo. Nos habla de personas y sus pasiones.

Bouchard es un dramaturgo originario de Quebec, su dramaturgia es sutil y potente. Sus textos transitan por el humor y por lo trágico para lanzar una mirada sobre la condición humana y sus dilemas. Su obra, La divina ilusión – dirigida por Boris Schoemann– ganó en 2018 el reconocimiento como Mejor Obra en nuestros Premios del Público.

Abrazarte se trata de una obra que debes ver, y aquí te damos tres razones para hacerlo.

1. Un texto sobre personas comunes. Michel Marc Bouchard habla de personas comunes con problemas reales. Como en otras de sus obras, profundiza en las relaciones humanas y las desmenuza. Con un tono que utiliza como recursos el humor y el drama, el autor logra contarnos esta historia de manera poética pero sin artificios, desde lo sencillo logra tocar al público. El autor, sin perder el sentido del humor, nos habla de temas importantes. La pluma de Buchard es capaz de dar un toque de comedia a temas oscuros y complejos.

2. Un universo ligero y colorido. Bajo la dirección de Alonso Íñiguez, con escenografía e iluminación de Eva Aguiñaga y vestuario de Luis Roberto Orozco, este montaje posee una sutileza que atrapa. Nos presenta un mundo creado con sensibilidad y creatividad donde habitan los personajes. El elemento predominante en la escenografía son los textiles. Esto, además de dar una sensación de ligereza, es absolutamente coherente con una obra en la que la anécdota se desarrolla a partir del mundo de la moda.

3. Una historia que nos habla del dolor, la esperanza, la entrega, el compromiso y la pasión. Desde ahí, este montaje lanza una reflexión sobre la empatía y el perdón, sobre el reconocer en otros aspectos que no conocíamos de ellos y sobre el auto perdón. Después de transitar por distintos estados de ánimo y asomarnos a lugares oscuros y complicados de las relaciones humanas, el autor nos muestra también lados luminosos de estas relaciones y cómo el sufrimiento puede ser una fuente de la cual surja algo bello.

Así que ya lo sabes, Abraszarte es una opción ideal para disfrutar de un texto de los autores contemporáneos de Quebec y disfrutar un montaje cuidadosamente realizado y que resulta muy disfrutable. Para más información, horarios, boletos y más, haz clic aquí.

 

Por Óscar Ramírez Maldonado, Fotos: Luis Quiroz.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.