¡Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón! Sor Juana, además de extraordinaria poetisa, también era una  extraordinaria dramaturga. Tres obras de Sor Juana Inés de la Cruz que no debes dejar de leer:

  1. Amor es más laberinto: Imagina que tu padre es Minos, rey de Creta, y para vengar la muerte de tu hermano, exige cada año siete doncellas y siete nobles para encerrarlos en el laberinto del Minotauro. En esta ocasión llega como prisionero Teseo, y en su súplica para ser liberado, cautiva tu corazón y el de tu hermana. Esta obra es una comedia de enredos amorosos basada en el mito de Teseo.
  2. El divino Narciso: Un auto sacramental inspirado en el mito griego de Narciso. En 1689, Sor Juana Inés de la Cruz publica esta obra donde Jesucristo, enviado por Dios, va en busca de sus ovejas descarriadas. La historia del enamoramiento de Narciso con su reflejo, que termina en su muerte al caer al agua, hace alusión a la crucifixión de Cristo.
  3. Para enredos amorosos Los empeños de una casa Juan Vargas está enamorado de Doña Ana, pero ella prefiere a Carlos de Olmedo, quien planea escapar con su amada Leonor de Castro después de que el padre de ella desaprueba su matrimonio.

Y con motivo del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Teatro estrenó en el recinto en mayo pasado Los empeños de una casa con versión de Aurora Cano. La cual por cierto, está por regresar para presentar una temporada al Teatro del Bosque Julio Castillo.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.